25 Septiembre 2023

El Mostrador | Día Mundial del Cáncer de Tiroides

La Dra. Victoria Novik, endocrinóloga, diabetóloga y académica de la Facultad de Medicina, UNAB, Sede Viña del Mar, se refirió a esta enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la tiroides. El Mostrador, 24 de septiembre de 2023.

La tiroides es una glándula pequeña ubicada en la parte anterior del cuello. Produce las hormonas tiroideas que regulan muchos aspectos metabólicos y funcionales del organismo a todo nivel. Por ejemplo, afectan la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo. La Dra. Victoria Novik, endocrinóloga, diabetóloga y académica de la Facultad de Medicina, UNAB, Sede Viña del Mar, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente unas 750 millones de personas a nivel mundial padecen de alguna patología tiroidea.  Estas enfermedades especialmente afectan con mayor frecuencia a las mujeres.

El 24 de septiembre se conmemora el Día del Cáncer de Tiroides, enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea. La endocrinóloga explicó que el cáncer de tiroides cuanto antes se diagnostique, antes puede ser tratado.

«Es muy frecuente este cáncer. Una mayoría de todos los cánceres de tiroides diagnosticados son de tipo carcinoma papilar. Ha aumentado la prevalencia de pacientes con esta patología, pero el pronóstico es bueno». La doctora agregó que «se deben seguir las recomendaciones de su especialista y ser optimistas, dado que el pronóstico de esta enfermedad es muy positivo, con una probabilidad de recuperación exitosa mayor al 95%».

Visite columna publicada en el sitio web de El Mostrador, domingo 24 de septiembre de 2023.

tiroides

Escrito por Natalia Cabrera