07 Diciembre 2023

El Mercurio | Vacaciones: mascotas pueden viajar como pasajeros en buses

Agustín Cartes, veterinario y académico de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, entregó recomendaciones para un traslado seguro en compañía de mascotas. El Mercurio de Valparaíso, 7 de diciembre del 2023.

Actualmente son varias las empresas a nivel nacional, que han ido modernizándose y permitiendo a las mascotas en sus viajes, considerándolos como un pasajero más, incluso con tickets especiales para ellos.

En la Región de Valparaíso, la empresa Pullman Bus en el año 2019 implementó el programa Mascota a Bordo, ofreciendo una butaca especial para mascotas, que no superen los cincuenta centímetros de dimensión y que se mantengan al interior de sus respectivos caniles.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, se han transportado alrededor de 35 mil animales entre Valparaíso y Santiago, ampliando el proyecto hacía más de 20 destinos diferentes dentro del territorio nacional que no superen las cinco horas de viaje.

Frente a la medida, Agustín Cartes, académico de Medicina Veterinaria  de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, entregó recomendaciones para el traslado seguro y evitar que las mascotas sufran daño por el estrés al momento de movilizarse.

“Hay una proporción grande de mascotas que no han sido diagnosticadas en con sus enfermedades basales, y los animales tienden a ocultar sus signos clínicos, a diferencia de los humanos” señaló. De esta forma, explica que en primer lugar es muy importante realizar un chequeo general de salud, que aclare se está en condiciones de transportarlo y que no presenta problemas que puedan agravarse por el desplazamiento durante el trayecto.

Asimismo, agregó que debe realizarse una preparación previa con etólogos clínicos, quienes son los profesionales capaces de habituar al transporte a las mascotas y evitar cuadros de estrés. Además, recalcando que es importante planificar el viaje con anticipación y no de manera abrupta.

Junto a ello, se recomienda a los dueños portar agua y adecuar el canil de transporte a un espacio lo más agradable posible. Por último, agregó que “es importante que se pueda hacer una valoración particular de la mascota, para poder entregar el mejor set de herramientas que permitan viajar de la forma más tranquila posible”.

Visite la noticia completa en El Mercurio de Valparaíso, 7 de diciembre de 2023.

Escrito por Prensa Viña del Mar