27 Marzo 2023

El Mercurio | Un dinosaurio, un cocodrilo y un cordón volcánico perdido: Los tesoros de la Patagonia chilena y el geólogo detrás de esos grandes descubrimientos

Manuel Suárez, académico de Geología UNAB, sede Viña del Mar se refirió a los descubrimientos que ha realizado junto a su equipo en el extremo sur de Chile, las capitales de la geología y la paleontología en el mundo. El Mercurio, 26 de marzo de 2023.

Manuel Suárez, académico de Geología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, en conjunto con su equipo –los académicos de Geología UNAB Jean Baptiste Gressier y Pablo Rossel, y la geóloga de SERNAGEOMIN, Rita de la Cruz– son los profesionales detrás de grandes descubrimientos en la Patagonia chilena.

Para este académico, “la geología es mucho más que encontrar yacimientos minerales, petróleo, agua, es viajar en el tiempo”, por esto, hace más de 19 años comenzó investigaciones en el extremo Sur del país y, recientemente, hicieron un gran avance respecto a una cadena de volcanes del Cretácico inferior en la Patagonia chilena.

El hallazgo de Suárez y su equipo de investigadores revela una cadena de volcanes del periodo Cretácico Inferior (de hace 135 a 123 millones de años) en la Patagonia chilena de 50 km de ancho y más de 200 km de largo, descubrimiento de suma relevancia para avanzar en el entendimiento de la historia geológica del país y de cómo se formó con los años el territorio austral.

Por sus aportes, cuando llegó a Viña del Mar desde el extremo sur, el académico –que en 2022 recibió el Premio al Mérito Universidad Andrés Bello en la categoría Ciencias– hizo un repaso de estos aportes cruciales al desarrollo de la ciencia y de los proyectos que buscan seguir generando conocimiento y consolidar a Aysén como el gran parque jurásico nacional.

Revisa la nota publicada en El Mercurio el 26 de marzo de 2023.Manuel Suarez geólogo detrás de grandes descubrimientos

Escrito por Pilar Rojas