17 Diciembre 2023

El Mercurio de Valparaíso: Pacientes del Gran Valparaíso evalúan con nota 4,1 al sistema de salud local

En esta edición de la Encuesta Nacional de Salud del ISP UNAB, y con el fin de la emergencia sanitaria, en esta versión se evidenció un aumento en el promedio de evaluación del Sistema de Salud, logrando en el Gran Valparaíso 4.1 y 1 punto más en comparación con el sondeo anterior, la cifra más alta desde 2014. El Mercurio de Valparaíso, 17 de noviembre de 2023.

Los resultados de este año reafirman en la Encuesta Nacional de Salud del ISP UNAB la tendencia que se venía evidenciando desde el año anterior, cuando la crisis sanitaria ya no estaba en los mismos niveles de 2020 y 2021. En esta edición y con el fin de la emergencia sanitaria, la encuesta mostró un aumento en el promedio de evaluación del Sistema de Salud, logrando en el Gran Valparaíso 4.1 y 1 punto más en comparación con el sondeo anterior, la cifra más alta desde 2014.

Para Héctor Sánchez, director del ISP UNAB, las cifras son una buena señal, sin embargo, aún no a niveles óptimos, “esto implica que persisten los problemas de satisfacción de los usuarios, si bien, la presión asistencial por la pandemia ha disminuido, se está incrementando ahora por enfermos crónicos postergados y/o no atendidos en su oportunidad, lo cual nos hace mirar ese 2023 con mucha precaución”.

En el detalle, los aspectos mejor evaluados de la última atención recibida en salud fueron los médicos, enfermeras y auxiliares que atendieron; en cambio los aspectos peor evaluados fueron los relacionados con la forma de pedir hora médica y los tiempos de espera para recibir la atención médica lo que está plenamente respaldado por el crecimiento de las listas de espera.

De acuerdo con esta encuesta, en el Gran Valparaíso, el motivo de cambio de Isapre a Fonasa un 68% de los encuestados alude al elevado costo del plan de la Isapre y porque su situación actual le impide seguir pagándola.

Sobre la Encuesta

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer una vez más la Encuesta Nacional de Salud 2023- la que realiza de manera anual desde el 2010- constituyéndose en una de las series de información evaluativa más larga e integral que existe en nuestro país respecto de la variable calidad de los sistemas de salud.

Visite nota completa publicada en el diario El Mercurio de Valparaíso, 17 de diciembre de 2023.

Escrito por Natalia Cabrera