06 Mayo 2024

El Desconcierto | Epidemióloga: Dengue en Chile es importado y predomina en Regiones de Santiago, Valparaíso y Tarapacá

Durante este año en Chile, se han detectado más de ciento setenta casos de dengue. Bajo este contexto, la Dra. Annabella Arredondo, epidemióloga y coordinadora académica del Instituto de Salud Pública UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en el tema. El Desconcierto, 23 de abril del 2024.

La historia del dengue en Chile se remonta hasta el año 1912, cuando el país experimentó su primer brote de esta enfermedad. Formando parte de una epidemia que afectó también a Panamá, Puerto Rico y Argentina. Posteriormente, en 1950 el mosquito transmisor fue totalmente erradicado en el territorio nacional.

Sin embargo, la presencia del mosquito volvió a surgir a principios de los 2000, persistiendo en el país. En este sentido, la Dra. Annabella Arredondo, epidemióloga y coordinadora académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “la situación se ha agravado, extendiéndose hasta la Región de Tarapacá, lo que llevó a declarar emergencia sanitaria en 2021. Esta emergencia se ha prorrogado cada año hasta la fecha, con el mosquito aún presente en Arica y recientemente detectado en Los Andes. El Ministerio de Salud informó que hasta el 15 de abril se han registrado 179 casos de dengue, todos importados en el territorio continental. Concentrados principalmente en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá”.

Dengue en América del Sur

Afortunadamente, los casos originados han sido leves. Sin embargo, algunos pacientes requirieron hospitalización debido a patologías concomitantes. Por su parte, el serotipo predominante este año es el DENV 4.

Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, México, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Uruguay son algunos de los países más afectados, con la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue. Aumentando así el riesgo de casos graves y mortales.

“Ante este escenario, se recomienda a quienes viajen a países con alta transmisión de dengue tomar medidas preventivas. Usar ropa clara que cubra brazos y piernas y aplicar repelente con DEET en concentración del 30%, excepto en menores de 2 meses. Al regresar de estos destinos, se aconseja estar atento a la aparición de fiebre alta y otros síntomas característicos del dengue, y evitar el consumo de aspirina, que aumenta el riesgo de sangrado”, puntualizó la académica.

Visite la nota completa publicada en El Desconcierto, 23 de abril del 2024.