04 Septiembre 2023

Directora del ITiSB participó en el V Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología organizado en UNAB Concepción

En el Campus UNAB de Concepción se desarrolló el V Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología UNAB, iniciativa que contó con la participación de la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB), y académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Sede Viña del Mar.

El V Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología organizado en UNAB Concepción se efectuó el pasado 23 de agosto de 2023 y congregó a más de 300 estudiantes de 1ro a 4to medio de distintos colegios y liceos de la Región del Bíobío. Una de las invitadas fue la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB), y académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Sede Viña del Mar.

“Existen múltiples factores que inciden en la baja participación, inscripción y retención de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, por lo cual, la UNAB a través de encuentros como este, busca contribuir a la disminución de la brecha de género. Se trata de un evento, que ya va por su quinta versión y donde se realizaron diversos talleres, charlas y actividades que, de manera interactiva y entretenida, mostraron a las estudiantes los diferentes desafíos en el área de la ingeniería y de sistemas”, explicó la Dra. Carla Taramasco, directora del ITiSB.

Sobre el Encuentro

Este evento se desarrolló en el Auditorio “Poeta Gonzalo Rojas” y el objetivo principal de esta instancia fue presentar a las jóvenes y futuras profesionales, las múltiples oportunidades que ofrece el mundo de las ciencias y la tecnología, con el fin de inspirarlas a seguir carreras en ingeniería y campos afines.

Uno de los hitos destacados del encuentro fue el bootcamp titulado “De una buena idea a un súper proyecto”, iniciativa diseñada para cultivar la innovación temprana entre las estudiantes y docentes. Este evento brindó a las alumnas la oportunidad de explorar sus ideas y aprender cómo convertirlas en proyectos sólidos y significativos.

El Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología no solo fue un evento académico, sino que también tuvo un impacto significativo en la comunidad local. La participación de instituciones educativas de la Región brindó a las estudiantes la oportunidad de acceder a talleres y actividades que les ayudaron a descubrir y desarrollar sus intereses académicos y vocacionales.

Escrito por Natalia Cabrera