Diario Financiero: Tecnología y Comercio online para mayoristas
Juan Felipe Calderón Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, se refirió a la necesidad de que el comercio online mayorista adopte nuevas tecnologías para su crecimiento. Diario Financiero, 24 de mayo de 2023.
En un mundo tan activo y globalizado, las compañías deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, por lo que la tecnología en las empresas ha llegado para resolver los problemas y eliminar las barreras de las organizaciones a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada una. Sin lugar a dudas, la tecnología y el comercio online para mayoristas van de la mano y dejaron de ser un lujo o privilegio en el ámbito personal y empresarial.
Juan Felipe Calderón Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, fue consultado por el rol que desempeña la tecnología para mejorar el trabajo que desarrollan los negocios mayoristas. «En el ámbito del comercio, sobre todo en el mundo mayorista, es necesario estar atento a toda la cadena logística y sus distintos procesos. La incorporación de tecnología debe ir dentro de un proceso de transformación digital, que esté alineado con el negocio. En el caso de los negocios mayoristas, la tecnología permite hacer más eficiente los procesos al interior de las bodegas, mejorar la relación con los clientes, controlar la trazabilidad de los ítems que se venden, gestionar flotas de distribución eficientes y sostenibles. Con ello, la tecnología tiene un rol de soporte a la operación, que permite dar sustento a mejoras en los procesos».
El profesor agregó que «tal como cualquier empresa, los negocios que se dedican al retail mayorista deben contar con uso de sistemas que les permitan tanto planificar como administrar sus recursos (i.e, sistemas ERP), como también gestión con los clientes (i.e., sistemas CRM). Esa es una línea base mínima. No obstante, el proceso de adopción tecnológica debe ser con perspectiva de crecimiento, robustez y alta disponibilidad, a partir de una estrategia clara de negocio, con foco en la mejora de procesos. Una clase de sistema específicos al comercio mayorista son los WMS (Warehouse management system – Sistema de gestión de bodegas), que permiten optimizar el flujo dentro de bodegas, visibilizar el inventario, optimizar el uso de recursos humanos, dar trazabilidad al inventario, y en consecuencia mejorar toda la cadena de suministro y automatizar los procesos internos».
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