23 Febrero 2024

Cooperativa Ciencia | Facultad de Ingeniería y carrera de Medicina Veterinaria UNAB desarrollaron “Busca a tu Mascota”

En el marco de la creación de la plataforma web “Busca a tu Mascota”, David Ruete, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, detalló sobre su desarrollo y funciones en la actualidad. Cooperativa Ciencia, 20 de febrero del 2024.

La aplicación “Busca a tu Mascota”, tiene como objetivo facilitar el reencuentro entre los animales perdidos tras el incendio que afectó la Región de Valparaíso, con sus dueños. Hoy en día, tras poco tiempo de su lanzamiento, se han contabilizado alrededor de dos mil visitas al sitio y más de cien usuarios registrados, con treinta mascotas inscritas hasta el momento.

“La página se creó básicamente en cinco días en cooperación con Eduardo Navarro, jefe de Laboratorios de Ingeniería Informática y Felipe Lillo, director de Medicina Veterinaria UNAB. De esta manera, nos basamos en elementos ya conocidos, como WordPress, debido a la urgencia de algún mecanismo de búsqueda en medio de la emergencia en la zona. En primer lugar, los internautas deben completar un formulario sencillo, con un correo electrónico y clave de acceso. Solo aquellos usuarios registrados podrán acceder a las fichas de los animales extraviados, garantizando la protección de datos de quienes proporcionan su información de contacto y evitando un mal uso de la herramienta”, explicó David Ruete, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Por su parte, existen dos tipos de perfiles, uno diseñado para aquellas personas que encontraron un animal en la zona de catástrofe, indicando la especie, raza, color o detalles distintivos que puedan agilizar el proceso de reencuentro con su dueño. De la misma manera, quienes estén buscando a sus mascotas, podrán tener acceso a aquellos animales inscritos y filtrar el rastreo según sus características.

Próximas actualizaciones

Si bien, la versión lanzada hoy en día mantiene un proceso funcional, durante marzo se continuará mejorando la herramienta en función de automatizar ciertos mecanismos que hasta la fecha se están realizando de forma manual. Por ejemplo, el filtro de búsqueda donde se ubica a la mascota, se revisa posteriormente por un funcionario, quien verifica que corresponda la imagen publicada con las características señaladas.

A su vez, David Ruete indicó que “la aplicación se encuentra disponible de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil, adaptándose a celulares, computadores y tablets, incluso hemos detectado que alrededor del 70% de los accesos al portal, son desde smartphones. Por otra parte, el enfoque en estos momentos también se encuentra centrado hacia una extensión que permita la adopción de los animales que no tengan un tutor, a través de un protocolo seguro, en el que estamos trabajando, y mantener esta página para que las personas se puedan reencontrar con sus mascotas no solo en un contexto de catástrofe, sino, de un escenario amplio de la vida cotidiana”.

Escuche la entrevista completa de Cooperativa Ciencia, 20 de febrero del 2024, a continuación.

 

Escrito por Prensa Viña del Mar