21 Diciembre 2023

Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica congregó a destacados docentes de Medicina y Odontología UNAB

Expertos en el área se reunieron en este evento que tenía como objetivo promover la importancia de la Morfología en la práctica clínica.

“Este congreso cobra gran importancia debido a que es el primer Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica, donde se deja de manifiesto la relevancia que tienen los estudios anatómicos en la práctica”, puntualizó la Dra. Macarena Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina y la Facultad de Odontología en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.

La actividad se realizó en conjunto entre el XLIII Congreso Chileno de Anatomía con la primera versión del Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica. En la instancia, la Dra. Macarena Rodríguez, realizó la presentación de un estudio en donde se evaluó la relación entre la maduración de la sutura palatina media y la maduración vertebral cervical, con la edad cronológica, mediante tomografía computarizada de Haz Cónico.

Por otro lado, el Dr. Sven Niklander, académico de Odontología UNAB Sede Viña del Mar, dictó una charla magistral sobre sobre marcadores moleculares en cáncer oral. Por ello, es importante destacar que, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican alrededor de trescientos ochenta mil casos nuevos de cáncer bucal.

La exposición dictada por el docente consistió en una actualización de los avances moleculares que se han llevado a cabo en los últimos años en el área de oncología oral, y su posible aplicación a la práctica clínica.

“La idea de estos marcadores, es que ojalá, en un futuro no muy lejano, puedan ser usados, por ejemplo, para detectar cáncer oral a través del análisis de una muestra de saliva con un dispositivo similar a una prueba de embarazo. Todavía falta mucho para eso, pero hacia allá apuntan las ideas”, señaló el Dr. Sven Niklander.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera