17 Enero 2024

Académicos UNAB reciben importante reconocimiento en Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

Dos premios obtuvieron investigaciones de académicos de las Facultades de Odontología y Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, en el Congreso Internacional de Educación y Ciencias de la Salud.

Un grupo de docentes pertenecientes a las Facultades de Odontología y Medicina UNAB, Sede Viña del Mar, fueron reconocidos en el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, importante evento que reúne a diversos especialistas en el campo de la educación para profesionales de la salud, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias, innovaciones y avances dentro de sus disciplinas.

La iniciativa se desarrolló durante los días 10, 11 y 12 de enero de 2024, en base a tres ejes de las ciencias de la salud. En primer lugar, los estudiantes como protagonistas, seguido por las tecnologías para el aprendizaje, y como tercer foco, ambientes educativos inclusivos.

Participación UNAB

La académica del Departamento de Morfología y Facultad de Odontología, Dra. Macarena Rodríguez, lideró las investigaciones premiadas, señalando que “es motivador que se reconozca el esfuerzo que realizamos constantemente con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la implementación de metodologías innovadoras”.

El reconocimiento al premio de mejor trabajo de innovación socio SOEDUCSA, en modalidad póster electrónico, se tituló “Elaboración de dibujos dentarios para mejorar la motivación, aprendizaje y rendimiento en anatomía, desde la percepción de los alumnos de Odontología, el cual fue presentado por la Dra. Macarena Rodríguez y  donde participaron los académicos de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Dr. Diego Luengo y Dr. Sven Niklander.

Mientras que el premio dirigido hacia el mejor trabajo de investigación en modalidad póster electrónico, correspondió al estudio “Evaluación de la calidad de servicio en salud, desde la percepción de usuarios de la Clínica de Internado Odontológico”, presentado por la Dra. Claudia Dahdal y donde participaron los tesistas Andrés Silva y Javier Zamora, y la Dra. Macarena Rodríguez.

La académica de la Facultad de Odontología, Dra. Claudia Dahdal, expresó, “el congreso fue una excelente instancia para el intercambio de ideas, en donde los tópicos van en pos de la innovación y la transformación de la formación en salud, en suma, con la excelencia en la preparación de los profesionales de salud. Como docentes es muy motivante y enriquecedor compartir nuestro trabajo, que sea bien acogido y enriquecido con opiniones de distintos expertos». Mientras que Javier Zamora, manifestó que «es muy motivante para nosotros como alumnos de la Universidad, ver como nuestro arduo trabajo realizado durante todo el año, rinde sus frutos y puede inspirar a otras personas”.

Trabajos de investigación

Además, se realizó en este encuentro la presentación de cuatro investigaciones. “Percepción de estudiantes y docentes en el uso de simulación en imagenología” del Dr. Patricio Meléndez, Dra. Macarena Rodríguez, Dr. Sven Niklander, Camila Carvajal y Lía Torres, quién comentó, “el evento me permitió empatizar con el rol docente, humanizándolo y comprendiendo todo el trabajo de planificación que hay detrás de una cátedra. Además, me dio la oportunidad de conocer las nuevas estrategias educativas que se están incorporando y visualizar la mejora que ha tenido la facultad de Odontología en torno a la docencia”.

Percepción de estudiantes en el uso de recursos y estrategias educativas en odontopediatría”, estudio desarrollado por Luciana Jara, Dra. Alejandra Zamora, Dra. Macarena Rodríguez y Macarena Díaz.

“Optimizar las elecciones individuales para propiciar la co-construcción del aprendizaje en el laboratorio de anatomía aplicada”, fue el trabajo de los docentes Dr. Diego Luengo, la Dra. Macarena Rodríguez y el Dr. Sven Niklander.

“Percepción de Estrategias Educativas en Alumnos y Docentes de Primer Año de Odontología de la UNAB Viña del Mar” se denominó la investigación de la Dra. Macarena Rodríguez, la Dra. Laura Veas, el Dr. Diego Luengo y el Dr. Sven Niklander.

Escrito por Natalia Cabrera