11 Abril 2023

Académicos UNAB investigaron sobre la prevalencia del oído del surfista en deportistas acuáticos de la Región de Valparaíso

Profesores UNAB investigaron sobre la prevalencia de la alteración del tejido óseo del oído externo “ECAE”, conocida también como oído de surfista, en deportistas acuáticos de la Región de Valparaíso, lo que debería alertar a los profesionales de la salud con el fin de promover el uso de protección auditiva, especialmente en quienes practiquen frecuentemente surf y bodyboard.

Los académicos de la UNAB, sede Viña del Mar publicaron recientemente un artículo científico en la Revista Chilena de Fonoaudiología, investigación que presenta la exóstosis del conducto auditivo externo (ECAE), también conocida como oído del surfista, como una alteración del tejido óseo del oído externo, principalmente causada debido a la sobre exposición prologada al frío del agua y del viento.

Los académicos Carlos Orellana (Escuela Fonoaudiología) junto a la Dra. Paula Plaza (Escuela Kinesiología) lideraron este estudio que contó con la colaboración de los docentes Gonzalo Gallardo y Cristian Poblete (Escuela Fonoaudiología) y Dr. Jan Karlsruher (Escuela de Medicina).

En el estudio se consideraron los practicantes de deportes acuáticos como el surf y bodyboard de la costa central, ya que se exponen a aguas con temperaturas que fluctúan entre los 12° y 16°C. El estudio busco determinar, la prevalencia y el grado de ECAE en practicantes de surf y bodyboard de la Región de Valparaíso, datos que anteriormente se desconocían.

oído de surfista

“Como resultado, observamos una prevalencia de ECAE del 77,6%, siendo el 61,2% ECAE bilateral y el 16,4% ECAE unilateral. También se pudo determinar, además, que el 62,3% de los participantes no usaba protección auditiva. A partir de estos hallazgos, es posible concluir que existe una alta prevalencia de la ECAE en practicantes de surf y bodyboard, lo que debería alertar tanto a la población practicante como a profesionales de la salud auditiva con el fin de promover el uso de protección auditiva para una vida saludable en esta población”, explicó Carlos Orellana, investigador principal la carrera de Fonoaudiología UNAB, sede Viña del Mar.

El estudio a su vez entrega las herramientas teóricas para mejorar y fomentar la educación en cuanto a prevención y promoción en la salud auditiva en practicantes de deportes acuáticos de todas las costas chilenas, y así evitar las causas y consecuencias producidas, a corto plazo y largo plazo, ante patologías auditivas como el oído del nadador (otitis externas agudas), el oído del surfista (exóstosis de CAE), bacterias u hongos por humedad (otomicosis), entre otras. Con esta información se pretende además educar en la prevención, disminuyendo los costos asociados a las atenciones con médicos especialistas, tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, además de impedir la imposibilidad de practicar estos deportes.

En la investigación también participaron las estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, UNAB Sede Viña del Mar (encargadas de la recopilación de datos), que actualmente son prestigiosas fonoaudiólogas: Catherine Adames, Karina Bustamante, Fernanda Díaz y Piera Zumelzu.

Para revisar el estudio “Prevalencia de la exóstosis del conducto auditivo externo entre practicantes de surf y bodyboard en la costa central de Chile” ingrese al siguiente enlace: https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/65674

Revisar Nota Completa sobre investigación publicada en La Tercera, Qué Pasa, el viernes 7 de abril de 2023.

Compartimos link con Noticia publicada en La Tercera

 

oído de surfista

 

Escrito por Natalia Cabrera