29 Mayo 2023

Académicas de Obstetricia UNAB exponen el Proyecto de Vinculación con el medio sobre salud mental perinatal en la XI Jornada de la Sociedad Marcé de España

“El proyecto Gestándome: Educación en salud Mental Perinatal para gestantes de Villa Alemana” realizado por Yanira Madariaga y Cecilia Garrido, académicas de Obstetricia UNAB Sede Viña del Mar, fue presentado en la XI jornada de la Sociedad Marcé España.

El 3 y 4 de mayo de 2023 se efectuó la XI Jornada de Salud Mental Perinatal, actividad científica patrocinada por la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) y la International Marcé Society for Perinatal Mental Health. A este encuentro desarrollado en la Universitat Sant Jaume I en Castellón, España, fueron invitadas la psicóloga clínica, Yanira Madariaga, y la matrona Cecilia Garrido, ambas académicas de la carrera de Obstetricia UNAB Sede Viña del Mar, tras obtener el año 2022 el primer lugar en Comunicación libre por su proyecto “Gestándome: Educación en salud Mental Perinatal para gestantes de Villa Alemana”, distinción entregada por la Sociedad Marcé España.

Su iniciativa consiste en un dispositivo de educación prenatal con enfoque biopsicosocial, para usuarias de los CESFAM de la comuna de Villa Alemana, con quienes se estableció un convenio de colaboración. El dispositivo gratuito, se realizó en modalidad online durante los años 2021 y 2022, debido al contexto de pandemia, y se convirtió en un aporte sustantivo a la salud mental de mujeres gestantes.

“La experiencia de presentar un proyecto de intervención en salud mental para gestantes desarrollado en población chilena, además del intercambio con otros profesionales de España, fue muy enriquecedor y nos motiva a seguir trabajando”, comentó Yanira Madariaga.

La docente Cecilia Garrido destacó la importancia de brindar un enfoque integral en la atención de las gestantes, además de tener la oportunidad de ser reconocidas con esta iniciativa local por una organización internacional pionera en Salud Mental Perinatal.

Asimismo, ambas profesoras participaron en la conformación del Diplomado de Salud Mental Perinatal, que se inicia este segundo semestre en la unidad de Postgrados UNAB. “Este programa viene a dar respuesta a la necesidad de acompañamiento a las mujeres, bebés y familias en los procesos reproductivos y la necesidad de actualización de conocimientos y herramientas en materias de salud mental perinatal para los profesionales que se desempeñan en las áreas relacionadas o quienes quieran incorporarse a estas áreas de la atención en salud”, señaló Cecilia Garrido.

Cabe señalar, que el proyecto “Gestándome: Educación en salud Mental Perinatal para gestantes de Villa Alemana” es parte de los Proyectos de Vinculación con el Medio 2023 de esta carrera.

salud

 

Escrito por Natalia Cabrera