15 Marzo 2024

Académica de Terapia Ocupacional UNAB participó como expositora en destacado encuentro internacional

En el marco de la celebración de las IV Jornadas Peruanas de Modelo de Ocupación Humana, Bianca Puntareli, académica de Terapia Ocupacional UNAB, Sede Viña del Mar, presentó su trabajo ante los diferentes participantes del área a nivel Iberoamericano.

Desde la ciudad de Lima, se celebraron de manera virtual las IV Jornadas Peruanas del Modelo de Ocupación Humana, congregando a destacados docentes y expositores de diferentes casas de estudios nacionales e internacional, así como estudiantes y terapeutas ocupacionales. Frente a ello, la docente de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Bianca Puntareli, mostró su proyecto titulado “Estrategias e intervenciones ocupacionales con poblaciones en situación de vulnerabilidad: Integración del Modelo de Ocupación Humana y el Enfoque de DDHH”.

Evento colaborativo

En este sentido, la académica lleva tiempo en materia de análisis e investigación dentro de la temática de vinculación de modelos propios de la disciplina con el enfoque de derechos humanos. En este sentido, este tipo de encuentros generan puntos de unión entre las prácticas de los distintos profesionales del área, y a su vez potencian el diálogo, colaboración y vinculación con otros investigadores pertenecientes a las diversas universidades iberoamericanas presentes en la reunión.

Además, la ampliación de las redes de contacto entre los asistentes, fomenta la producción de conocimientos y el desarrollo de la Terapia Ocupacional, teniendo como principal objetivo las necesidades de la sociedad actual y los desafíos a enfrentar para su bienestar.

“La participación en esta asamblea, consolida el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la formación de profesionales íntegros, capaces de abordar los desafíos sociales desde una perspectiva crítica y propositiva, utilizando e integrando nuevas metodologías y conocimientos, centrados en la garantía y promoción de los derechos humanos de poblaciones vulnerables y vulneradas”, expresó Bianca Puntareli, docente de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

 Por su parte, la directora de Terapia Ocupacional UNAB, Sede Viña del Mar, Grissel Rolle, manifestó que “este tipo de instancias representan una importante contribución hacia la disciplina, logrando así la comunicación y enlace entre un modelo propio de nuestra carrera con lo que sustenta las prácticas de salud actualmente como es el enfoque de derechos humanos. Lo que resulta de esta interacción es un impacto positivo en la comunidad en general y población beneficiada en atenciones en salud y de nuestra área. Así también, nuestros estudiantes pueden visualizar y aprender esta unión desde la misma expositora Bianca Puntareli en sus clases, durante sus años de formación como Terapeutas Ocupacionales en nuestra Universidad”

Escrito por Natalia Cabrera