04 Abril 2023

Académica de Psicología UNAB participó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos para hablar sobre personas mayores

La activista y docente investigadora de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar, Agnieszka Bozanic, fue invitada a exponer en esta importante cita organizada por la UNESCO.

Entre el 20 y el 24 de marzo de 2023 se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, el III Foro Mundial de Derechos Humanos, considerado como el mayor encuentro de activistas de DD. HH del planeta.

La psicogerontóloga chilena y docente investigadora de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar, Agnieszka Bozanic, participó en este evento dictando una charla sobre el viejismo y sus consecuencias en la mesa titulada “Comunidad Antiviejista”, en un panel junto a la psicóloga Carolina Iglesias de la organización argentina Senes Personas Mayores; la reconocida escritora y filósofa Esther Díaz; y el influencer de personas mayores y uso de la tecnologías, Luciano Vasallo.

Foro Mundial Derechos Humanos

Para Agnieszka Bozanic, participar de este foro mundial es una oportunidad para promover los derechos que consagra la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y visibilizar las discriminaciones sistemáticas que enfrentan y sus consecuencias que acarrea, no solo en Chile, sino a nivel latinoamericano.

“Las mujeres, en especial las mayores, son las más invisibilizadas. Históricamente los cuidados y las tareas domésticas han sido relegados a ellas, entonces vemos a mujeres mayores que han vivido una trayectoria vital de segregaciones, lo que deja huellas en sus cuerpos, traduciéndose en mujeres mucho más longevas, con una pésima salud y calidad de vida por lo mismo, por toda esta trayectoria de discriminaciones”, agrega la psicogerontóloga nacional.

En este tercer foro mundial de Derechos Humanos, también destacaron la participación de otras voces femeninas como es el caso de las representantes de las Abuelas Plaza de Mayo de Argentina, Estela Barnes de Carlotto y Nora Morales de Cortiña; la ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; y la directora de Flacso Brasil, Rita Gomes do Nacimiento, entre otras figuras relevantes. Desde Chile, junto a Bozanic, también estuvieron presentes la ex vicepresidenta de la Convención Constitucional, Natividad Llanquileo, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

Comparto imágenes de la académica Agnieszka Bozanic en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Escrito por Natalia Cabrera