30 Noviembre 2023

2do Torneo de Natación Inclusivo de la UNAB: Superación y Alegría en el Agua

La iniciativa liderada por el Diploma en Habilidades Laborales (DHL) y la carrera de Entrenador Deportivo de la UNAB, Sede Viña del Mar, va más allá de la competencia deportiva, promoviendo la inclusión, el desarrollo integral y el espíritu deportivo.

Con bailes y fiesta por parte de los participantes, la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, llevó a cabo con éxito la segunda versión del Torneo de Natación del Diploma en Habilidades Laborales (DHL), tanto con estudiantes de la Ciudad Jardín, como de la organización deportiva Olimpiadas Especiales, provenientes de Santiago.

En el inicio de la actividad, Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales, manifestó su alegría al decir: «nos complace enormemente reunirnos nuevamente en torno al deporte. Hoy contamos con la participación de estudiantes del DHL y grandes invitados, los representantes de Olimpiadas Especiales, quienes viajaron desde Santiago para acompañarnos en esta jornada».

Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB Sede Viña del Mar, destacó la importancia de esta competencia de natación en el proceso formativo de los estudiantes: «La actividad forma parte del cierre del proceso académico donde los alumnos se entrenaron y prepararon durante todo el semestre».

El coordinador de prácticas de la carrera, José Joaquín Álvarez, destacó el objetivo de democratizar el acceso al deporte y generar puentes hacia la inclusión. «El objetivo principal es brindar a los estudiantes un espacio seguro para llevar a cabo sus prácticas profesionales y, al mismo tiempo, democratizar el acceso al deporte. También, buscamos generar puentes hacia la inclusión, permitiendo que los estudiantes del Programa tengan espacios para desarrollar actividades físicas y deportivas de manera segura».

Asimismo, Vanessa Cortez, secretaria académica del Diploma en Habilidades Laborales, resaltó el impacto positivo en los estudiantes: «Fue un proceso interesante. Al principio, algunos estudiantes mostraron resistencia, con miedos asociados, especialmente a nadar. Trabajamos en conjunto con el equipo del Programa para incentivar y apoyar este proceso, superando excusas y desafíos. Ver a los estudiantes, culminar este proceso, enfrentarse a sus miedos y disfrutar de los logros es realmente gratificante». 

Participantes

Fernanda Turner, estudiante de primer año del Diploma en Habilidades Laborales, expresó su entusiasmo por participar en esta experiencia única. «Es primera vez que participo. Estoy muy impresionada y halagada de ser la representante del Programa. Me encanta demasiado. Recomiendo a todos que es un buen ejercicio y que, con mucho esfuerzo, se pueden lograr grandes cosas», comentó la alumna.

Por su parte, Ignacio Quirós, joven participante de Olimpiadas Especiales, resaltó la importancia de estas instancias para personas con capacidades diferentes. «Me parece muy bueno porque ahí pueden conocer a más niños como ellos y también participar en concursos que en otras oportunidades no podrían hacer. Me sentí muy emocionado. Terminé en primer lugar».

Vicente Salas, estudiante de tercer año del Diploma en Habilidades Laborales, compartió su experiencia de superación en el agua: «Al principio, no sabía nadar. Tenía temor de intentarlo, pero luego con esta experiencia lo superé y aprendí mucho. Nunca antes había participado en un torneo de natación».

Impresiones de la actividad

Por otro lado, Karime León, apoderada de un estudiante de la Sede Viña del Mar, elogió la iniciativa: «Me parece estupendo. En el fondo, esta es una instancia en la cual los chicos pueden compartir fuera de las aulas y sentirse parte de algo. Considerando que mi hijo está en primer año, la idea es que se sientan parte, no discriminados”

María Graciela, apoderada de Olimpiadas Especiales, destacó la importancia de la inclusión: «Creo que envía el mensaje de que, si puedes hacerlo, puedes lograrlo, y también ayuda a que la gente comprenda que ser diferente no significa ser inferior».

Viviana Aguayo, coordinadora de desarrollo y expansión de Olimpiadas Especiales Chile, elogió la colaboración con la Universidad. “La iniciativa de la UNAB, y en particular de la carrera de Entrenador Deportivo, es digna de aplauso. La inclusión no puede lograrse de manera aislada, todos debemos contribuir. El respaldo de las universidades en actividades como estas es de gran importancia, ya que los estudiantes que se están formando serán los futuros entrenadores, docentes y monitores en diversas comunidades, donde la inclusión debe ser un valor fundamental”.

Nataly Huerta, concluyó destacando la participación de 20 estudiantes del Programa y 14 estudiantes de Olimpiadas Especiales en este significativo logro, subrayando la importancia de contar con una convocatoria tan grande de jóvenes interesados en competir, disfrutar de la actividad física y sumarse al desafío acuático.

A pesar de las reticencias iniciales de algunos alumnos ante este desafío, mencionó que todos decidieron darle una oportunidad al Taller de Natación, participando activamente desde agosto hasta noviembre.

Asimismo, agradeció a los estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo. “Agradecer, sin duda, a los estudiantes en práctica, quienes han hecho un trabajo destacable, acompañando a los estudiantes del DHL durante todo el semestre en el ingreso al agua, desafiándolos a mover sus propias barreras y dar pasos seguros para aprender en un entorno nuevo, el medio acuático”.

Escrito por Vannia Ortiz