Voz del Experto | Consejos sobre cómo enfrentar malos resultados en la PAES
El 6 de enero se conocerán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), rendida por 294 mil estudiantes de 4º medio y egresados. Estos puntajes les permitirán postular a las diversas instituciones adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.
“Este momento, cargado de tensión y expectativas, puede generar ansiedad en los estudiantes, quienes se cuestionarán si sus resultados les permitirán acceder a la carrera de su interés y, finalmente, ser seleccionados. Sin embargo, también es un momento que, para algunos, puede traer frustración”, reflexiona Karem Ramírez Silva, coordinadora Académica Preunab de la Dirección General de Admisión y Difusión de la U. Andrés Bello.
¿Qué hacer? La experta detalla que es “fundamental aceptar las emociones que surgen al enfrentarse a los resultados, sean estos positivos o negativos. Tomarse un tiempo para reflexionar sobre cómo se sienten y cómo estos resultados impactan sus expectativas personales es el primer paso hacia el manejo adecuado de la situación”.
Luego, agrega: “es importante identificar en qué áreas o pruebas no se alcanzaron los puntajes esperados. Analizar qué se podría haber hecho de manera diferente y si la preparación fue la adecuada puede ayudar a comprender el proceso y aprender de él”.
Es esencial recordar que siempre existen alternativas para continuar el camino hacia la Educación Superior. Una de estas opciones es la posibilidad de rendir la PAES de invierno, cuyas inscripciones se abrirán entre el 5 y el 18 de marzo, con fechas de rendición entre el 16 y el 19 de junio.
A diferencia de la PAES regular, esta modalidad permite inscribir sólo las pruebas que el postulante considere necesarias, lo que ofrece una oportunidad para focalizar los esfuerzos de estudio en aquellas materias que requieren más trabajo, y aprovechar la experiencia adquirida durante la rendición de la primera prueba.
La coordinadora Académica Preunab de la U. Andrés Bello subraya que “es importante tener presente que los puntajes obtenidos se pueden combinar, eligiendo el mejor puntaje entre cuatro pruebas rendidas, correspondientes a dos procesos regulares de admisión, lo que brinda mayor flexibilidad en las opciones de postulación”.
Según Ramírez, “para quienes opten por preparar nuevamente la prueba, existen diversas alternativas, como los preuniversitarios tradicionales, que ofrecen clases y ejercitación. Sin embargo, también es válida la opción del estudio autónomo, que debe ser sistemático y bien planificado. Establecer un plan de estudio es fundamental, especialmente para identificar las áreas que necesitan refuerzo. Además, existen plataformas como www.preunab.cl, donde los estudiantes pueden realizar ensayos gratuitos que simulan el tiempo real de la prueba, y también el canal de YouTube de UNABTV, que ofrece recursos educativos con ejercicios de M1 y sus respectivas soluciones”.
Red de apoyo
Asimismo, destaca que “no debemos olvidar que la PAES no es la única vía de acceso a la Educación Superior. Muchas instituciones tienen sistemas de admisión directa, que consideran aptitudes deportivas o promedios destacados de enseñanza media, abriendo así más puertas para aquellos estudiantes que no obtuvieron los resultados deseados en la prueba”.
Independientemente de la vía que se elija, es fundamental contar con una red de apoyo emocional sólida. Las familias y amigos juegan un papel esencial a la hora de reflexionar sobre las alternativas disponibles y ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas respecto a las carreras e instituciones a las que podrían postular según sus intereses y capacidades.
La coordinadora Académica Preunab de la Dirección General de Admisión y Difusión de la U. Andrés Bello concluye que “enfrentar malos resultados puede ser un desafío, pero con reflexión, una preparación adecuada y el apoyo necesario, es posible transformar este obstáculo en una oportunidad para encontrar nuevos caminos hacia el éxito académico y personal”.