Viña del Mar | UNAB lidera feria ambiental para proteger el tesoro natural del Humedal del Río Aconcagua
La iniciativa tiene como objetivo acercar a la comunidad y a los visitantes del Humedal del Río Aconcagua mediante actividades interpretativas y stands informativos sobre su importancia.
“Expo Humedales” es un proyecto de la UNAB, Sede Viña del Mar, que busca promover la conservación del Humedal del Río Aconcagua, a través de una feria ambiental que se realizará en el Parque Ecológico La Isla, Concón.
Esta actividad, se efectuará entre los meses de septiembre y octubre de este año, en un período de cuatro días, donde se harán talleres en terreno y mesas redondas dirigidas por especialistas, enfocadas en la difusión y valoración del humedal. El público beneficiado incluye a organizaciones de base de la zona, residentes cercanos al humedal, escolares, adultos mayores y visitantes del parque ecológico.
El proyecto es liderado por Francisco Barriga, director (I) de la carrera de Administración en Ecoturismo, y Alan Fox, director de la carrera de Diseño de la UNAB, Sede Viña del Mar. También participarán estudiantes de las carreras de Diseño, Arquitectura y Administración en Ecoturismo de este Campus.
Vinculación con el Medio UNAB
María Jesús Cabello, subdirectora de Vinculación con el Medio de la UNAB, Sede Viña del Mar, informó que esta iniciativa fue una de las ganadoras para ejecutarse en el segundo semestre por su interesante propuesta en defensa de estos importantes ecosistemas naturales.
“El trabajo interdisciplinario de nuestros estudiantes de las carreras de Diseño, Arquitectura y Administración en Ecoturismo, aportarán a la puesta en escena de la exposición como también a la educación ambiental, inspirando y educando a la comunidad para proteger un ecosistema invaluable”, señaló María Jesús Cabello. Además, la profesional hizo referencia a las propias actividades de este proyecto, añadiendo que “iniciativas como la Expo Humedales, ayudan a promover la conciencia ambiental y la importancia de conservar el Humedal del Río Aconcagua, así como fomentar el trabajo colaborativo entre nuestra Universidad, diversas instituciones y la misma comunidad para su preservación”.
Este proyecto contribuye a abordar temas enlazados con la relación entre la acción humana y la conservación de los humedales. Alan Fox, director de Diseño UNAB, Sede Viña del Mar, indicó que se espera realizar unos 5 talleres y 5 mesas redondas, dirigidas por especialistas durante este evento.
“Es de suma relevancia para la academia aportar en temas que tienen que ver con la relación directa de la acción antrópica y la conservación de los humedales. Esto dado que los humedales, hoy en día más que nunca, aportan biodiversidad, ante la grave crisis ambiental del planeta. Los humedales representan no sólo reservas de caudales de agua, sino que retienen sedimentos y nutrientes, aportando vida. Por último, estos ecosistemas representan tesoros vivos para el conocimiento de la naturaleza por parte del hombre, además de constituir un aporte al paisaje, en este caso, en medio de áreas urbanas complejas, como ocurre con el Humedal de Concón”, reflexionó Alan Fox.