14 Abril 2023

Viña del Mar | Psicología Vespertino UNAB realizó charla: “Lazo social y psicoanálisis: lecturas de síntomas de nuestra época”

Este evento, realizado el 13 de abril en el Auditorio Amarillo de la UNAB, sede Viña del Mar, tuvo como propósito reforzar el sello de la carrera.

En el marco de la inauguración del año académico, la Escuela de Psicología Vespertino de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, llevó a cabo la charla: “Lazo social y psicoanálisis: lecturas de síntomas de nuestra época”.

En esta oportunidad, la actividad estuvo a cargo de Karina Zapata Suárez, quien es Psicóloga de la Universidad de Tarapacá y Magíster en investigación en Psicoanálisis de la Université Paris 8 Vincennes – Saint Denis, Paris, France.

La profesional destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros en la academia. “Los estudiantes deben reflexionar acá, en su propia formación y no solo después de egresar”.

Además, agregó que “es trascendental hacer pensar e incorporar a los jóvenes en las problemáticas de la clínica actual. Me parece inevitable hablar de las problemáticas del sujeto en la civilización, a partir de una reflexión de los síntomas de la época y relevar el lugar que tiene la clínica orientada por la perspectiva psicoanalítica de orientación Lacaniana para hacer de nuestro ejercicio clínico algo que nos permita rescatar la subjetividad”.

Los síntomas de nuestra época

Respecto al título de esta charla, Zapata comentó que “la lectura de los síntomas de la época tienen que ver, principalmente, con la singularidad y la disolución de los lazos sociales con políticas que pretenden ser un regulador de la sociedad, además de definir cómo es que el sujeto y la singularidad se van perdiendo y con eso se va disolviendo algo del lazo social”.

La psicóloga destacó que los profesionales deben rescatar el valor del síntoma como aquello que habla de la singularidad del sujeto: “si nos dejamos guiar por un discurso que pretende generalizar, estandarizar o protocolizar todos los procesos sociales estaríamos haciendo desaparecer al sujeto y, por ende, desaparecerían los psicólogos porque tenemos sentido mientras exista el sujeto”.

Para finalizar, Karina Zapata reconoció que “parece que no nos diéramos a nosotros mismos como psicólogos la autorización de interpretar la época. Hoy día podemos vivir los efectos de las políticas de migración o seguridad, por ejemplo, que nos dejan en un colectivo de quejas, demandas o expresiones segregativas, pero, si en este caso, los profesionales de la salud mental pudiéramos interpretar los síntomas de esta época, podríamos contribuir para poder rescatar ese lazo social que hasta ahora parece estar desvaneciéndose”.

Compartimos imágenes de la actividad

Escrito por Pilar Rojas