27 Enero 2023

Viña del Mar | Académicos de la Facultad de Odontología y del Departamento de Morfología participaron en V Congreso de la Asociación Chilena de Educación en Odontología

La Dra. Macarena Rodríguez, profesora del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina, y especialista en Endodoncia participó en este encuentro con tres trabajos.

El V Congreso de la Asociación Chilena de Educación en Odontología (ACHEO) promueve la excelencia en la educación de la Odontología, a través del fomento y coordinación de los procesos que participan en la formación de los futuros profesionales, para lograr un impacto y mejoramiento de la salud bucal de la población.

La Dra. Macarena Rodríguez, profesora del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Odontología de la UNAB Sede Viña del Mar, especialista en Endodoncia, participó en este encuentro a través de tres trabajos de investigación en modalidad póster.

El primero de estos estudios se titulaba “Percepción de estudiantes y docentes en la realización de intervención socio-educativa en promoción de la salud”. “La realización de actividades de intervenciones socioeducativas, según diagnóstico de necesidades, es fundamental para promover la salud bucal en la población, por lo que conocer la percepción de los estudiantes y docentes en cuanto a la realización de éstas es fundamental. Se concluyó que tanto docentes y alumnos perciben que la ejecución de actividades de intervención socieducativas los ayudó a lograr las competencias de la asignatura de promoción y educación en salud. Además, los motiva con la carrera de Odontología”, expresó la Dra. Rodríguez. Otros autores de esta investigación eran los profesores de Odontología UNAB, sede Viña del Mar, Laura Veas Carrasco y Sven Niklander Ebensperger.

Asimismo, la Dra. Rodríguez era parte del estudio “Percepción de estudiantes en la aplicación de clases invertidas y magistrales en anatomía”. Este trabajo se refería al gran avance en las tecnologías de información y comunicación (TIC) que ha llevado a la aplicación de nuevas metodologías en el aula para impartir los contenidos teóricos, como lo son las clases invertidas. El estudio concluyó que las clases magistrales siguen siendo preferidas por los alumnos que cursan la asignatura de anatomía. También fueron parte de esta iniciativa los académicos de Odontología UNAB, sede Viña del Mar: Nury Pérez Cárdenas y Sven Niklander Ebensperger; y la alumna Catalina Ponce Pizarro.

El tercer póster presentado se titulaba “Estrategias Activas y Recursos aplicados en curso de anatomía en modelo Hyflex”. En este trabajo la profesora Macarena Rodríguez explicaba que debido a la enfermedad por Covid-19, las clases presenciales limitaron la capacidad de alumnos en el aula, para lo cual se utilizó el modelo educativo Hyflex donde se aplicaron diversas metodologías. “Se concluyó que los alumnos y docentes perciben positivamente las metodologías aplicadas con el modelo Hyflex, resaltando la diversidad de metodologías con las que se contaba”. En este trabajo también colaboraron los profesores de la carrera Nury Pérez Cárdenas; Sven Niklander Ebensperger; Jessica Goset Poblete; y la tesista Sabrina Baeza Pérez.

“Este evento es importante ya que es una plataforma para divulgar lo que hacemos con nuestros estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y así lograr un aprendizaje significativo. Además, nos permite conocer lo que realizan otras casas de estudios y las nuevas metodologías que se están aplicando para la enseñanza de la Odontología. Por otra parte, nos permite mostrarles a los alumnos de la carrera de Odontología un área diferente a la clínica en la que se pueden desarrollar profesionalmente”, puntualizó la Dra. Rodríguez.

 

Escrito por Natalia Cabrera