Académico de Química y Farmacia realizó pasantía en la Universidad de Deusto
Alfonso Arribada, académico de Química y Farmacia UNAB, participó en una pasantía en la U. de Deusto, España.
El profesor Alfonso Arribada, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Docencia y Aprendizaje de la Escuela de Química y Farmacia, UNAB Sede Viña del Mar, efectuó una pasantía en innovación de la Docencia universitaria, entre el 22 al 28 de enero de 2023, en la Universidad de Deusto, Bilbao, España.
“La Universidad de Deusto se destaca por ser líder en el desarrollo de competencias en educación superior y ser partícipe en el proyecto Tunning, iniciativa que busca identificar e intercambiar información, y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia”, explicó el académico.
Arribada participó en clases presenciales, desde las 8:30 a las 18:00 hrs, donde se dictaban contenidos respecto a las competencias, educación dual, educación online y planificación de asignaturas con resultados de aprendizaje.
La metodología de las clases eran teórico- práctica, efectuándose actividades donde los estudiantes aplicaban lo aprendido. Asimismo, varios módulos fomentaban la discusión y el pensamiento crítico en temas referente a; competencias, inteligencia artificial y habilidades socioemocionales. “Todos los días se tenía que sistematizar los aprendizajes recibidos y como evaluación final se debía elaborar una propuesta de intervención”, puntualizó el profesor.
La pasantía incluía visitas culturales al país vasco (Ayuntamiento); San Sebastián (otra sede de la Universidad) y Biarritz (Francia), valiosa experiencia para el académico que potenció una mirada integral acerca del desarrollo cultural- educacional de España.
“Para mí fue importante el observar empíricamente el desarrollo de un modelo por competencias, el cual lleva años aplicándose principalmente en programas, syllabus y metodológicamente. Este aprendizaje obtenido en la pasantía es de suma importancia, pues como docente uno puede aplicar en el aula elementos que fortalecen, desarrollan y complementan el aprendizaje, desde las competencias y valores de nuestros estudiantes”, concluyó el académico.
Compartimos imágenes de esta noticia