27 Junio 2023

VcM UNAB y las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica realizaron 2do Concierto Artístico Musical de Invierno «Compartiendo gotitas»

En esta muestra de carácter educativo participaron tanto estudiantes universitarios como escolares, quienes pudieron presentar a la comunidad el trabajo artístico musical preparado para la ocasión.

La Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, en conjunto con las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica mención Orientación y Convivencia Escolar, llevaron a cabo la segunda edición del Concierto Artístico Musical de Invierno “Compartiendo gotitas”.

Este evento se realizó con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje colaborativo que permitiera vincular el ámbito escolar representado por los profesores, estudiantes y sus familias, con los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, quienes presentaron a la comunidad el trabajo artístico musical en conjunto con niños del Colegio Rubén Castro, Colegio Los Príncipes y Colegio Compañía de María.

Presentaciones de música, artes y danza

El concierto tuvo diez presentaciones, que incluyeron interpretaciones musicales de canto, arte y bailes típicos realizados por las estudiantes de tercer año de la carrera Educación Parvularia y los estudiantes de primer año de Educación Básica UNAB, Sede Viña del Mar, quienes además mostraron un video artístico realizado en la asignatura de Artes Visuales.

Asimismo, el Colegio Compañía de María, presentó dos bandas; una compuesta por alumnos de enseñanza básica, quienes interpretaron la canción “Llueve sobre la ciudad” de Los Bunkers y la segunda conformada por alumnos de enseñanza media, donde llevaron a cabo una presentación de “I want to hold your hand” de The Beatles.

El Colegio Rubén Castro presentó un coro de niños quienes cantaron La Jardinera de Violeta Parra, Huanchitoro y Cerca del arcoíris y los alumnos del Colegio Los Príncipes realizaron una interpretación las canciones infantiles Toc, toc, toc y El huayno de la arañita.

En este contexto, Joaquín Sandoval, profesor de música del Colegio Compañía de María, destacó que “es importante que puedan ver que todo esto es un proceso, la mayoría de los estudiantes vienen practicando desde muy pequeños y lo que pudimos ver en este concierto es la materialización de ese trabajo constante de la música”.

Una experiencia de colaboración

María Jesús Cabello, coordinadora de Vinculación con el Medio de la UNAB, Sede Viña del Mar, describió esta actividad como una “experiencia colaborativa donde los estudiantes, al participar del proceso y gestión del mismo evento, generan una práctica de aprendizaje potenciadora e innovadora en el ámbito de los saberes fundamentales de la Educación Básica y Parvularia”.

“Organizar un evento de este tipo les permite anticipar y vivir la experiencia que deberán desarrollar en el futuro como profesionales de la educación”, agregó María Jesús Cabello.

Cristian Sandoval, profesor de Música y académico de la UNAB, Sede Viña del Mar, quien es el encargado del proyecto puntualizó que “este encuentro se creó para generar un espacio de sociabilización de la música y entender que es un proceso y un medio para generar distintas habilidades”.

Por otra parte, mencionó que “buscamos que nuestros estudiantes UNAB logren organizar un evento y que sean capaces de combatir el pánico escénico que tenemos culturalmente, pero sobre todo queremos que puedan desarrollar habilidades sociales en torno a la música, y esto incluye compartir, empatizar y ponerse en el lugar del otro”.

Respecto a la experiencia de los escolares, Sandoval detalló que “para ellos, el hecho de venir a la universidad ya es un momento enriquecedor, la aventura de salir del colegio a compartir con otros lo que preparan semana a semana es parte de una gran enseñanza”.

Escrito por Natalia Cabrera