26 Mayo 2023

UNAB Viña del Mar realizó Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio

El Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio realizado el jueves 25 de mayo de 2023 convocó a diversas autoridades de sectores públicos, privados y de la sociedad civil para levantar necesidades y generar propuestas relacionadas con nuestra Región.

Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, presidió el Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio, instancia que se desarrolla dos veces en el año, y que reúne a miembros de la comunidad universitaria con distintos representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil de la Región de Valparaíso.

En la oportunidad, asistieron a este encuentro online los siguientes miembros del Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio: Eduardo Reitz, gerente general de Emelta; Etienne Choupay, director regional de CORFO; Jorge Soto, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento  e Innovación (Macro Zona Centro); Luis Miguel Silva, Capitán de Navío y jefe del Servicio Odontológico de la Armada; Francisco Godoy, gerente de la Corporación de Turismo Valparaíso; Camila Estay, directora de la DIDECO de la Municipalidad de Viña del Mar; Daniela Núñez, subdirectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de las Américas y Pablo Lubascher, Rector del Colegio Capellán Pascal.

“Para nosotros es sumamente importante esta mirada externa de ustedes como referentes de ciertos rubros de nuestra sociedad. Sector público, privado, educacional y turismo, en general, abarcan distintos ámbitos donde nosotros como Universidad nos relacionamos. Dentro del rol de las universidades están la docencia, la investigación y lo que se conoce como vinculación con el medio. La vinculación con el medio es la forma en que las universidades podemos contribuir con nuestro entorno”, precisó Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar.

Alejandra Araya, directora de Vinculación con el Medio UNAB, agradeció en la oportunidad la presencia de todos quienes componen este Comité, ya que son referentes importantes en la Región de Valparaíso. “Este tipo de reuniones nos ayudan a identificar los desafíos que tiene este territorio y sus comunidades. Agradezco el tiempo y la asistencia de cada uno de ustedes en esta reunión”, señaló Alejandra Araya.

Proyecto Social

María Jesús Cabello, coordinadora de Vinculación con el Medio de la UNAB, sede Viña del Mar, informó que estos encuentros se realizan desde 2019 y presentó además la agenda de esta sesión, que contó con una presentación del Vicerrector de este campus sobre el Plan Estratégico que regirá esta casa de estudios superiores en los próximos 5 años y además se dio a conocer el Programa Idea Social y las acciones de intervención, desde la carrera de Trabajo Social, en asentamientos precarios de nuestra Región.

“Desde esta área estamos trabajando actualmente en 21 proyectos de vinculación con el Medio. A nivel regional, tenemos un espacio de interacción con más de 1563 instituciones. Nuestras acciones impactan a un total de 267 instituciones y a nivel nacional a más de 366 y en el ámbito internacional nos vinculamos con más de 218 organizaciones”, puntualizó la profesional.

Asimismo, explicó que Proyecto Social es un programa que se viene desarrollando hace un par de años, que busca conectar las asignaturas de los estudiantes con distintos socios comunitarios que tengan una necesidad específica. “Lo que queremos lograr es beneficiar a la comunidad bajo una solución innovadora y fomentar también el aprendizaje de nuestros de nuestros estudiantes”, comentó María Jesús Cabello.

Agregó que los beneficios que brinda este programa, primero que todo, es “generar lazos entre la empresa y los estudiantes con sus profesores; activar el aprendizaje activo en los alumnos; crear lazos que puedan perdurar en el futuro laboral de ellos y entregar herramientas, facilitando soluciones innovadoras”.

Además, enfatizó que a nivel institucional los focos de interés de esta área apuntan a fortalecer los ODS en Chile; crear conocimiento sobre los términos de emprendimiento e innovación social; resolver una necesidad dentro de las organizaciones y entregar servicios profesionales gratuitos, facilitando la búsqueda de los docentes de socios comunitarios.

Experiencia Trabajo Social

Rosa Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social, expuso sobre la iniciativa de la unidad de investigación e intervención universitaria de la carrera, que comenzó el 2020 formalmente, pero que desde el 2017 está presente en los territorios y las comunidades de la Región. “Partimos trabajando con el campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar, donde hicimos un censo, que permitió traspasar todos esos datos al Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo, para que pudieran conocer un poco cuál era la realidad de esa población. Todo esto a propósito de que, en el censo, en particular, habían quedado muchas personas sin censar”, indicó la docente.

La académica además en su ponencia dio a conocer las intervenciones sociales de esta carrera en el Campamento Esperanza 2011; en el sector Valencia Alto; en Forestal, luego del incendio de diciembre pasado, y el trabajo con inmigrantes de la comuna de Valparaíso.

“La labor realizada por esta unidad académica consiste en promover intervenciones sociales situadas, centradas en lo local y regional, en las que nuestra Universidad se encuentra con el territorio y la comunidad. Desarrollamos procesos de articulación con nuestros estudiantes en sus prácticas profesionales, académicos y egresados de Trabajo Social, además de sumar alumnos de otras carreras en diversos operativos. Contamos también con la participación de diversos actores, públicos y privados, para poder sostener proyectos que sean de largo plazo, y de esta manera entreguen soluciones reales a las necesidades de las comunidades locales”, destacó la profesora.

Compartimos imágenes del Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio

Escrito por Natalia Cabrera