01 Febrero 2023

UNAB Sede Viña del Mar se adjudicó tres proyectos de los Fondos Concursables “Diálogo y Fomento del Conocimiento 2023”

Académicos de las Facultades de Medicina, Derecho y Ciencias de la Vida fueron los beneficiados en esta versión de los Fondos Concursables “Diálogo y Fomento del Conocimiento 2023”.

La Vicerrectoría de Comunicación Estratégica (VCE) impulsa los Fondos Concursables “Diálogo y Fomento al Conocimiento 2023” con el propósito de apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, impulsados por profesores de las diversas unidades académicas de la Universidad Andrés Bello.

15 iniciativas postularon en la UNAB Sede Viña del Mar siendo tres las beneficiadas este 2023: “Jornada Conciencia desde las ciencias físicas. Premio Nobel de Física 2020. Reino Unido”, proyecto liderado por el Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina; “Jornada Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y Neurodivergentes como sujetos de Derecho. Desafíos para su verdadera inclusión” del Dr. Jorge Astudillo, coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho, y “X Congreso Internacional de Análisis de Ciclo de la Vida” del Dr. Edmundo Muñoz, director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida.

El requisito para postular a estos fondos concursables consistía en que los proyectos debían contribuir a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), dado que las instituciones de Educación Superior juegan un rol fundamental para la consecución de dichas metas, utilizando como sus herramientas principales la docencia, investigación, instalaciones y liderazgo social.

Premio Nobel de Física

Sir Roger Penrose es un físico matemático británico y profesor emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford, que recibió el Premio Nobel de Física el año 2020. La Real Academia de Ciencias Sueca hizo público el Premio Nobel de Física 2020, que recayó por una parte en el matemático británico Roger Penrose, y por otra en el físico alemán Reinhard Genzel y en la física estadounidense Andrea Ghez, por sus descubrimientos sobre los agujeros negros. Penrose fue galardonado por su descubrimiento de que la teoría de la relatividad general conduce irremediablemente a la formación de agujeros negros en el universo.

Fondos Concursables “Diálogo y Fomento del Conocimiento 2023”

Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina.

La “Jornada Conciencia desde las ciencias físicas. Premio Nobel de Física 2020. Reino Unido”, proyecto liderado por el Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina, tendrá como objetivo promover y difundir la visión que tiene un Premio Nobel de Física frente al concepto de consciencia. Asimismo, se reflexionará sobre el concepto de consciencia desde la ciencia de la física; se analizarán las diferentes miradas de la consciencia, neurobiológica y médica; se promoverán el juicio crítico sobre las neurociencias y la física y se difundirá el pensamiento de un Premio Nobel de Física sobre estas materias.

Asimismo, la iniciativa tratará sobre la teoría Orch-OR (reducción objetiva orquestada) de la conciencia, fundada por Stuart Hameroff y Roger Penrose. Esta teoría sostiene que la conciencia es el resultado de los efectos de la gravedad cuántica sobre los microtúbulos dentro de las neuronas, en lugar de la visión convencional que sostiene que la conciencia puede ser un producto de las conexiones entre neuronas. 

Desafíos para la Inclusión

“La Jornada personas en situación de discapacidad   intelectual y neurodivergentes como sujetos de derecho. Desafíos para su efectiva inclusión” del Dr. Jorge Astudillo, académico de la Facultad de Derecho, persigue como objetivo general analizar de forma crítica el marco jurídico regulatorio de las personas con discapacidad intelectual y neurodivergentes (personas TEA) y determinar si éste es apto para compatibilizar adecuadamente las necesidades de protección con su calidad de sujeto de derecho.

La actividad reflexionará desde una perspectiva técnica los conceptos de discapacidad, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, inclusión, etc. Además, se efectuará un estudio crítico de la principal normativa aplicable en materia de discapacidad en Chile: Ley No. 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad; Ley No. 21.015, sobre inclusión laboral; normas del Código Civil en materia de discapacidad; Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, etc.

Fondos Concursables “Diálogo y Fomento del Conocimiento 2023”

Dr. Jorge Astudillo, coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho.

También se presentarán experiencias comparadas en materia de inclusión a fin de tener un marco comparativo a la realidad jurídica chilena y se estudiarán casos específicos que afectan a personas con discapacidad intelectual o neurodivergentes y la forma en como éstos son abordados por la normativa vigente, determinando si las soluciones que se dan son compatibles con la calidad de sujetos de derechos de estas personas (por ejemplo: La sentencia de interdicción por demencia que convierte a la persona en absolutamente incapaz dejándolo totalmente fuera de la vida jurídica, la celebración de contratos de personas con Síndrome de Down, Matrimonio, compraventa, derecho al aborto, etc).

Se expondrá sobre los desafíos de la educación superior y la inclusión de personas TEA; la situación de las personas cuidadoras, en especial, desde una perspectiva de género. Lo anterior, bajo el supuesto de que la inclusión de las personas con discapacidad y neurodiversas es una tarea integral que también requiere del bienestar de quienes se dedican a su cuidado.

La ejecución de este proyecto contempla la participación de la investigadora Daniela Zavando Cerda que es parte del Equipo de Investigación “Desarrollo Social, Economía e Innovación para las Personas” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (España). La profesora Zavando Cerda ofrecerá una charla magistral referida a las principales políticas de inclusión laboral en España y el País Vasco.

CILCA 2023

El “X Congreso Internacional de Análisis de Ciclo de Vida (CILCA 2023)” impulsado por el Dr. Edmundo Muñoz, director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida tiene como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones a los desafíos de la sustentabilidad, apoyando las tendencias globales con un enfoque de ciclo de vida. Asimismo, pretende ser un espacio de discusión y debate sobre políticas y acciones que permitan avanzar hacia un desarrollo sustentable en Latinoamérica.

Fondos Concursables “Diálogo y Fomento del Conocimiento 2023”

Dr. Edmundo Muñoz, director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida.

En la instancia se presentarán los avances científicos y técnicos en materia de emergentes de sustentabilidad como análisis del ciclo de vida, economía circular, ecodiseño, huellas ambientales, entre otras herramientas y metodologías.

También se establecerán mesas de trabajo público-privada para la generación de redes de colaboración en torno a la sustentabilidad con enfoque de ciclo de vida.

En el primer día de la conferencia se realizarán cursos temáticos especializados, los cuales serán dictados por destacados científicos y desarrolladores de software de todo el mundo.

En esta versión, ya está confirmada la presentación como Keynote Speaker de la Dra. María Teresa Fernández, actualmente N°1 del Mundo de acuerdo con Elsevier en investigación sobre Análisis del Ciclo de Vida. Además, se realizará una actividad con empresas y organismos públicos para analizar desafíos normativos y avanzar en materia de sustentabilidad, economía circular, y minimización de impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de sus productos y servicios.

La X Conferencia Internacional del Ciclo de Vida es uno de los eventos más importantes a nivel mundial en temáticas de sustentabilidad. Ha congregado a más de 25 países, permitiendo presentar avances científicos y técnicos en materia de desarrollo sustentable, que habitualmente alcanza a los 200 trabajos por evento.

Este Congreso cuenta con la participación de Naciones Unidas a través de Life Cycle Iniciative, Red Iberoamericana de Ciclo de Vida.

A nivel nacional cuenta con el patrocinio de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida, Pacto Global, Territorio Circular, entre otros. CILCA ha sido un hito a nivel Iberoamericano debido a que lidera un nexo entre el avance científico en Análisis de Ciclo de Vida y herramientas para la sustentabilidad.

Escrito por Natalia Cabrera