UNAB Sede Viña del Mar debate sobre emprendimientos sostenibles
Emprendedores, investigadores, académicos y estudiantes se reunieron para debatir con respecto a nuevos modelos productivos, respetuosos con el entorno, responsables ambientalmente e innovadores en sus procesos y resultados.
Escuchar, preguntar y aprender; relatar, motivar e inspirar; conceptos básicos que fueron la piedra angular de una importante actividad desarrollada este jueves 25 de abril en la Sede Viña del Mar del Mar de la UNAB, vinculada a los emprendimientos sostenibles y sustentables.
La jornada fue convocada por el Hub de Negocios Sostenibles de la Universidad Andrés Bello en conjunto con AIESEC Chile, quienes desarrollaron una nueva versión del Youth Speak Forum, iniciativa que busca conectar a empresarios, jóvenes líderes, profesionales y expertos para crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Instancia donde los expositores relataron distintas experiencias y además se atendieron múltiples inquietudes de los jóvenes, entusiasmados con la idea de desarrollar sus propios negocios, pero con un sello verde distintivo en la producción y venta de productos y servicios.
El encuentro contó con la presencia de las siguientes autoridades UNAB: Miguel Ángel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios; Héctor Hidalgo, director General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad y Luciana Mitjavila, directora Ejecutiva Hub de Negocios Sostenibles y Educación Continua de la Facultad de Economía y Negocios.
Experiencia motivadora
Así lo destacó Leslie Orellana, directora de la Dirección de Sostenibilidad UNAB, para quien esta fue “una gran oportunidad”, ya que la convocatoria fue positiva y los diálogos constructivos. “Fue muy provechoso discutir en el sentido amplio el desarrollo sostenible, cómo podemos trabajar en conjunto para lograr un crecimiento armónico en temas sociales, económicos y ambientales”, aseveró.
A su juicio esta fue “una oportunidad importante para ver la crisis climática, no desde el lado negativo, si no como una oportunidad para que los jóvenes puedan generar empleos verdes, innovación, nuevas tecnologías, emprendimientos novedosos y creativos en torno a la generación del tratamiento de los residuos, valorización de distintos productos, el transporte sostenible, las energías limpias y renovables como los paneles fotovoltaicos”.
Orellana adelantó que “como dirección estamos trabajando en unos fondos concursables, pronto vamos a lanzar las bases. La idea es que los estudiantes se motiven y generen emprendimientos que vayan en la línea de alguno de los ODS; lo avisaremos por redes sociales para generar cambios en la comunidad universitaria con pequeñas iniciativas”, apuntó.
Emprendimientos responsables
Javier Olave, cofundador de una compañía de biotecnología con ingredientes naturales, saludables y sostenibles, destacó que “queremos impactar en Latinoamérica principalmente entregando material a empresas de alimentos para que puedan reducir su huella de carbono, con productos más naturales y más deliciosos, sin impactar en el medioambiente”.
En su reflexión apunta a que es muy bueno tener la oportunidad de participar en estos eventos, “que inspiran al alumnado. Yo también partí emprendiendo cuando tenía 20 años y estaba en la universidad, creo que son buenas instancias”. Y luego recomendó: “salgan al mundo a conversar con la gente, conéctense con las empresas, con las industrias, con el ecosistema completo”.
Para Paola Quiroga, fundadora de Ewreka, lo vivido este jueves la dejó muy contenta y agradecida; “la verdad es que el HUB que ve sostenibilidad está muy inserto con todo lo que me mueve, yo soy ingeniera ambiental y la parte social y ambiental me encanta y me motiva estar participando”.
En su panel pudo relatar sobre su emprendimiento de características socioambientales, que busca mediante la colaboración y el marketing sostenible, ayudar a visibilizar emprendimientos buenos para el medioambiente, “y en la parte social ayudamos con la producción y el consumo responsable, potenciando la equidad de género”.
Y como reflexión final recordó su paso por la UNAB: “yo soy exalumna, me pasó que yo fui a muchas charlas y eso me motivó a seguir adelante, ahora estoy contenta de entregarles mi experiencia para que otros también se motiven y avancen en sus metas”, concluyó.
Relanzamiento de Puntos de Reciclaje
Al finalizar esta iniciativa, y con presencia de autoridades universitarias nacionales y del Campus, se realizó el relanzamiento de los Puntos de Reciclaje de la Sede Viña del Mar. «Desde hace dos años contamos con un Punto Limpio, ubicado en el primer piso de la torre D, y este 2024 impulsamos la instalación de puntos de acopio satélite en distintas áreas. También estamos relanzando el proyecto Oficinas Verde, invitando a todas las unidades administrativas para que participen en una campaña de reciclaje de artículos electrónicos, tapas y acopio de pilas. Las zonas de reciclaje reciben diariamente residuos de vidrios, plásticos, aluminio, cartón, papel y Tetra Pack», señaló Sebastián Parraguez, director de Campus UNAB Sede Viña del Mar.
Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, destacó que en estas jornadas se sumaron diversas iniciativas que tienen que ver con poner en relieve el concepto general de la sostenibilidad. «El desgaste que tiene el planeta producto de la actividad humana, principalmente industrial y empresarial, además de la falta de criterio y de responsabilidad de parte de las personas que habitamos en este mundo, muchas veces, ha motivado que se estén degradando los suelos, contaminando el aire, los mares, y esto esté dando lugar a movimientos muy fuertes de conducir y transitar hacia lo que se llama un desarrollo económico sostenible. Esta tendencia pone en valor el crecimiento económico, pero también está asociado a lo que es cuidar nuestro medio ambiente y proteger a las comunidades. Es así como en esta oportunidad el Hub de Negocios Sostenibles de la Universidad Andrés Bello está potenciando el desarrollo de iniciativas que generen empleos que vayan precisamente en esta línea», enfatizó Pugh.
Embajadores de Sostenibilidad
Como parte del cierre del evento se presentaron stands informativos en la UNAB, además de dar a conocer a los estudiantes que serán Embajadores de Sostenibilidad este 20224. Jocelyn Águila, estudiante de Psicología, es Embajadora de Sostenibilidad de la Sede Viña del Mar. La universitaria mencionó que tras esta designación participará en eventos corporativos y en las redes sociales de sostenibilidad de esta casa de estudios superiores. «Recibo esta responsabilidad con mucho orgullo y espero que los alumnos de este Campus estén informados de las campañas de reciclaje y podamos seguir creciendo positivamente con nuestro Punto Limpio«, informó la estudiante.
Axel Sepúlveda, alumno de Ingeniería Civil Informática y Embajador de Sostenibilidad del Campus, indicó que «la UNAB está bien encaminada, ya que uno de sus principales objetivos es cuidar el medio ambiente. Todos nos estamos esforzando un poco más para mantener nuestra Sede limpia, y que también la mayor cantidad de materiales se reciclen. Queremos que las nuevas generaciones que se incorporen a la Universidad estén conscientes de este trabajo y que esta labor continúe por muchos años más», puntualizó.