UNAB sede Concepción realizó el VI Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología Biobío
La instancia contó con la participación de expositoras referentes en el área de Ciencias y Tecnología y talleres dirigidos a estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio, con el objetivo de incentivar la inscripción de Mujeres en carreras del área científica y tecnología.
Para fomentar el interés por la ciencia y el desarrollo del pensamiento científico en las jóvenes de la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, organizó el VI Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología Biobío, en el que asistieron más de 300 niñas y adolescentes de distintos colegios municipales, subvencionados y particulares de la región del Biobío.
En esta instancia se realizaron charlas con expositoras referentes en el área de Ciencias y Tecnología y talleres dirigidos a estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio.
Esto, porque en el contexto nacional la amplia brecha de participación de la mujer en estas áreas es una problemática que se está abordando desde todos los ámbitos y sectores de la sociedad.
Diversos factores del entorno, como la autopercepción de jóvenes acerca de sus capacidades y estereotipos de la sociedad llevan a que la participación, inscripción y retención de mujeres en carreras del área científica y tecnológica sea muy baja.
Motivación para las mujeres
Marcela Cárdenas, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería UNAB sede Concepción, explicó que el objetivo es acercar a las niñas a las carreras STEM, que son aquellas que se encuentran bajo el acrónimo en inglés Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas).
“Para esto, invitamos a charlistas mujeres, reconocidas ingenieras y con vastas trayectorias, y donde además realizamos 14 talleres en Ingeniería en Marina Mercante, Ingeniería Civil Industrial, Geología, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Automatización y Robótica, para que así ellas se acerquen a este mundo desde temprana edad”, dijo.
“Nos interesa motivarlas a que conozcan opciones de carreras en el área STEM. Carreras no tan conocidas como Ingeniería en Marina Mercante, donde conocieron ejemplos de ex alumnas que hoy están en buenos cargos, visitaron los laboratorios y pudieron conocer de forma práctica el campo donde se desarrolla esta carrera”, agregó.
Lilian San Martín, directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería sede Concepción, precisó que su rol es potenciar, motivar y visibilizar a las mujeres en carreras STEM.
“Y también potenciar a quienes ya lo han logrado, y mostrarles así a las niñas de enseñanza media que hay modelos de roles y se puede lograr”, afirmó.
En cuanto a las cifras de ingreso de mujeres a estas carreras, aseguró que es positivo.
Hemos subido 5 puntos porcentuales al año y tenemos 31% de mujeres en las carreras de Ingeniería de la Facultad en Concepción y eso es diferente a la realidad de otras universidades.
El vicerrector de la sede Concepción, Carlos González, recalcó que el rol de la UNAB “no solo es motivarlas, sino mostrarles el camino que han recorrido otras antes de ustedes. Estamos comprometidos para hacer desaparecer estas brechas”.
Democratizar el conocimiento
Una de las expositoras fue Valentina Muñoz, “Chica Rosadita” en Instagram. Tiene más de 42 mil seguidores, en la que enseña sobre Ciencia, Ingeniería y Tecnología.
Partió programando a los 12 años, y en la charla recordó su experiencia siendo una niña que quería hacer algo que le decían que era para hombres.
“Creo que es una historia super compartida que tienen las mujeres en la ciencia sobre la resiliencia y cómo tienen que estar demostrando que estas hecha para lo que te apasiona. Y más allá si les interesa la ciencia y a la tecnología, quiero que ellas sepan que lo que les apasiona es algo que pueden hacer”, expresó.
Hoy estudia Ingeniería Civil Informática, campo laboral que ya conoce y es eso lo que aconsejó a las niñas y adolescentes que la escucharon.
Conocer la carrera que va a estudiar, porque las mallas curriculares a veces no te dicen mucho sobre la carrera, creo que elegí bien y eso es lo importante.
Pese a su impacto en redes sociales aseguró que no se identifica como “influencer”, sino que como divulgadora científica. “Eso es lo que hago todo el día y me da la posibilidad de trabajar por la democratización del conocimiento”, dijo.
“Equiparar la cancha”
Patricia Cabalá Leiva, ingeniera civil química y gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, formó parte de esta actividad. Aseguró que “se debe incentivar a que niñas y jóvenes ingresen a las carreras STEM para equiparar la cancha, es decir que haya igualdad de oportunidades y de trabajos para hombres y mujeres”.
“Ha costado mucho y creo que es muy lento el cambio, porque se requiere voluntad y políticas entre el mundo público y privado para que la participación laboral femenina se equipare en los mundos más duros de la industria”, agregó.
Para esto, Cabalá sostuvo que desde la academia es clave que exista una etapa de acompañamiento cuando las adolescentes ingresan a la carrera, ya que muchas desertan en el camino, entonces hay que apoyarlas para que ingresen, para que terminen y se titulen y luego para existan oportunidades en el campo laboral.
Mujeres: Buscando su vocación
Luis Vidal, director nacional de difusión UNAB, contó que uno de sus roles es apoyar a todos los adolescentes en la etapa previa de ingreso a la universidad, y en el caso de esta instancia afirmó que “para la universidad es importante apoyar a las alumnas en el cambio desde el colegio hasta la educación superior a través de estos eventos y de otras actividades específicas”.
Para esto, mencionó que cuentan con la página Orienta UNAB, donde los estudiantes de enseñanza media se pueden ir acercando a lo que quieren como profesión y la página PreUNAB, donde pueden preparar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
“En este acompañamiento en el que trabajamos todos los días, hemos visitado 1500 colegios y más de 80 mil estudiantes en lo que va de año”, dijo y recordó que el próximo 3 de octubre es el evento Explora UNAB, la casa abierta, donde estudiantes de enseñanza media pueden visitar el campus para saber lo que quieren estudiar y acercarse a su vocación”, sostuvo.
Revisa la galería de fotos de esta actividad