13 Enero 2022

UNAB se adjudica 41 proyectos de investigación en concursos Fondecyt 2022

Con este resultado, la Universidad Andrés Bello se sitúa en el séptimo lugar a nivel nacional entre las universidades con mayor número de proyectos adjudicados. Destaca la amplia diversidad de disciplinas que obtuvieron financiamiento para sus propuestas; las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida lideran la iniciativa con 12 proyectos cada una.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de los concursos de financiamiento para proyectos de investigación 2022 bajo el programa Fondecyt, y en donde la Universidad Andrés Bello obtuvo muy buenos resultados: 21 proyectos en la convocatoria Regular, 12 proyectos en el concurso de Iniciación y 8 en Postdoctorado. En total, la UNAB logró la adjudicación de 41 propuestas en los tres concursos.

Con ello, esta casa de estudios se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional entre las universidades que obtuvieron mayor número de proyectos, alcanzando una tasa de adjudicación de 31,2%. La Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias de la Vida lideraron la iniciativa, logrando financiamiento para 12 proyectos cada una. Por otra parte, la Facultad de Ingeniería obtuvo la tasa de adjudicación más alta (44%), con financiamiento para 8 proyectos de los 18 que fueron postulados.

“Debemos sentirnos orgullosos de los logros de nuestros investigadores e investigadoras y vaya para ellos y ellas todo nuestro reconocimiento por este gran logro institucional”, señala Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello. Junto con felicitar, destacó la posición lograda por la Universidad con estas adjudicaciones: “La sumatoria nos ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, detrás de universidades que tienen una gran trayectoria, cuatro de ellas acreditadas por siete años, así que estamos ubicados entre las mejores instituciones en términos de la generación de conocimiento en el país”.

El vicerrector agrega que estos son muy buenos resultados en términos de la diversidad de disciplinas que abarcan las distintas propuestas adjudicadas “que van desde las Ciencias de la Vida, la Astrofísica, la Química, Ingeniería, Educación, Medicina, Derecho, lo que muestra que somos una universidad que está avanzando en la generación de conocimiento tal como señala nuestra Política de Investigación, de manera progresiva en todas las áreas en las cuales enseñamos”.

Resultados por convocatoria

La mayor cantidad de adjudicaciones se dio en el concurso Fondecyt Regular, con 21 proyectos seleccionados y una tasa de adjudicación de 30,4%. Con estos resultados UNAB se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional entre todas las universidades participantes de esta convocatoria. Adicionalmente, un número de académicos y académicas de UNAB participará en un total de 35 nuevos proyectos Fondecyt Regular en calidad de co-investigadores/as: 12 proyectos dentro de la misma institución y 23 proyectos adjudicados a otras casas de estudio.

La Facultad de Ciencias Exactas lideró esta categoría con ocho proyectos adjudicados, pero la Facultad de Ciencias de la Vida obtuvo la tasa de adjudicación más alta (40%) tras postular 15 iniciativas y adjudicarse seis. Le siguen la Facultad de Medicina, con tres iniciativas; la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con 2; y la Facultad de Ingeniería, que también obtuvo dos.

En el caso de la convocatoria Fondecyt Iniciación, UNAB obtuvo 12 proyectos, situándose en el octavo lugar a nivel nacional, con una tasa de adjudicación de 34,2%. La Facultad de Ingeniería lideró esta categoría con cinco proyectos adjudicados y una tasa de 56%. Le siguen la Facultad de Ciencias de la Vida, que se adjudicó tres proyectos; la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que obtuvo 2; y las Facultades de Ciencias Exactas y Derecho, que obtuvieron un proyecto cada una.

Finalmente, fueron seleccionados 8 proyectos de investigación UNAB en la categoría Fondecyt Postdoctorado, logrando el octavo lugar a nivel nacional y una tasa de adjudicación de 29,6%. En este caso, las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida llevaron la delantera con tres proyectos adjudicados cada una, pero es la Facultad de Ciencias Exactas la que obtuvo la tasa de adjudicación más alta (38%). Les siguen la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la Facultad de Ingeniería, ambas adjudicándose un proyecto cada una.

Proyectos adjudicados por área

Tal como señalaba el Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado, uno de los aspectos que destaca en las adjudicaciones obtenidas por la Universidad de Andrés Bello es la diversidad de áreas de estudio, las que se presentan a continuación:

  • Astronomía y Astrofísica: 1 proyecto Regular, 1 proyecto Postdoctorado
  • Gravitación y Física de Altas Energías: 1 proyecto Regular
  • Física Teórica y Experimental: 1 proyecto Regular, 1 proyecto Postdoctorado
  • Química: 4 proyectos Regulares, 1 proyecto Postdoctorado
  • Biología: 7 proyectos Regulares, 2 proyectos Iniciación, 2 proyectos Postdoctorado
  • Ciencias de la Tierra: 1 proyecto Regular, 1 proyecto Iniciación Sociología: 1 proyecto Regular
  • Ingeniería: 1 proyecto Regular, 4 proyectos Iniciación, 1 proyecto Postdoctorado
  • Matemáticas: 1 proyecto Iniciación
  • Medicina: 2 proyecto Regulares, 1 proyecto Iniciación, 1 proyecto Postdoctorado
  • Educación Superior: 1 proyecto Regular, 1 proyecto Iniciación
  • Lingüística, Literatura y Filología: 1 proyecto Iniciación
  • Filosofía: 1 proyecto Postdoctorado
  • Historia: 1 proyecto Regular
  • Ciencias Jurídicas y Políticas: 1 proyecto Iniciación
Escrito por Pamela Alarcón