04 Enero 2022

Académicas y académicos UNAB logran adjudicación de 12 proyectos Fondecyt de Iniciación a la Investigación

En un escenario altamente competitivo, la Universidad Andrés Bello se encuentra entre las diez instituciones con más proyectos adjudicados en esta versión del concurso. Destaca la Facultad de Ingeniería, con cinco propuestas seleccionadas.

El pasado viernes, 31 de diciembre, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) comunicó los resultados del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2021, instancia en la que fueron adjudicados 12 proyectos postulados por académicas y académicos de las sedes de Santiago y Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

Con este logro, la UNAB se ubica entre las 10 instituciones de educación superior con más proyectos adjudicados, posicionándose octava a nivel nacional, después de la Pontificia Universidad Católica (38), la Universidad de Chile (29), la Universidad Austral (25), la Universidad de Concepción (24), la Universidad Adolfo Ibáñez (22), la Universidad Católica de Valparaíso (15) y la Universidad de los Andes (14).

Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello señala: “Este resultado es un orgullo para nosotros como UNAB. El Fondecyt de Iniciación es un concurso altamente competitivo, por lo que las propuestas tienen que ser de alta calidad. Por lo tanto, los resultados demuestran la alta competitividad y excelencia que exhiben los investigadores jóvenes de nuestra Universidad. En momentos como los que estamos viviendo hoy, la ciencia juega un rol fundamental y en UNAB tenemos un compromiso con la investigación de calidad, en todas las áreas del conocimiento. Habernos adjudicado 12 proyectos es una muestra de ello, y una gran satisfacción”.

El desglose de los resultados muestra que la Facultad de Ingeniería se adjudicó cinco proyectos, la Facultad de Ciencias de la Vida se adjudicó tres, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales obtuvo dos y las Facultades de Derecho y Ciencias Exactas obtuvieron uno cada una. A ello se suma un decimotercer proyecto de iniciación alojado en Campus Creativo, gracias a la reciente incorporación de la profesora María Teresa Vernal al cuerpo docente de la UNAB.

“A estos resultados de nuestros equipos de investigación se suma que por primera vez la Universidad supera las 1.000 publicaciones en Web of Science; también contamos con más de 1.200 publicaciones indexadas en SCOPUS, con lo cual mantenemos el cuarto lugar entre las universidades chilenas en el número de publicaciones en ambas indexaciones. Es un espaldarazo a todo el esfuerzo realizado y da cuenta del trabajo constante, comprometido y de alto nivel de nuestros investigadores”, agrega el vicerrector.

El concurso Fondecyt de Iniciación es un instrumento de ANID que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia desarrollada por investigadores jóvenes, financiando proyectos de dos a tres años de duración. Estos son escogidos en base a su alta calidad, factibilidad y novedad científica, además de la trayectoria académica y de investigación de las y los postulantes. En esta versión se seleccionaron 398 proyectos, los cuales fueron presentados por investigadoras e investigadores de 50 instituciones nacionales.

A continuación, se enumeran las categorías adjudicadas por las y los investigadores de UNAB, quienes guiarán los proyectos. La fecha de inicio es el 15 de marzo de 2022:

  • Ingeniería 1: Juan Pablo Toro
  • Ingeniería 2: Juan Calderón, Freddy Flores y Romina Torres
  • Ciencias de la Tierra: Nicolás Garibaldi
  • Biología 1: Gisela Stotz y Pablo Oyarzún
  • Ciencias Biomédicas: Katina Schinnerling
  • Educación Superior: Marco Cancino
  • Lingüística, literatura y filología: Nicolás Roman
  • Ciencias Jurídicas y Políticas: Nicolás Perrone
  • Matemáticas: Amitai Linker
  • Sociología: María Teresa Vernal
Escrito por Pamela Alarcón