24 Julio 2024

UNAB realizó su ceremonia de graduación del Diploma en Habilidades Laborales Sede Viña del Mar

Diez egresados finalizaron sus estudios en su versión undécima del Diploma en Habilidades Laborales UNAB Sede Viña del Mar.

Este 2024 el Diploma en Habilidades Laborales UNAB cumple a nivel nacional 18 años en materia de inclusión, preparando a jóvenes en situación de discapacidad intelectual con las herramientas necesarias para incorporarse al mundo laboral.

El pasado viernes 19 de julio realizó su ceremonia de graduación el Diploma en Habilidades Laborales UNAB Sede Viña del Mar y la instancia tuvo las palabras de bienvenida de la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

“Festejamos y anunciamos a la sociedad oficialmente que un grupo extraordinario de jóvenes está preparado para salir a conquistar el mundo. Que aprendió en la Universidad todo lo que necesitan para trabajar, pero sobre todo que están listos para sorprender, para cambiar espacios y aportar a una mejor sociedad”, expresó la decana.

La actividad contó con la presencia de Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar; María Theresa Von Furstenberg, directora Nacional del programa Diploma en Habilidades Laborales; Alejandra Ríos, directora Nacional del Observatorio para la Inclusión UNAB, y Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales Sede Viña del Mar. Además, tuvo la asistencia de directivos de carreras del Campus, docentes y representantes de fundaciones y del mundo privado regional que trabajan en alianza con el DHL.

Formación Especializada

En la oportunidad se entregaron los diplomas a los once egresados de acuerdo con la especialización escogida durante su formación académica de tres años: Mención en Apoyo a la Función Administrativa; Mención en Apoyo a la Educación Parvularia y Mención en Apoyo a la Función Veterinaria

“Cuando miro hacia atrás, veo días de largas horas de trabajo, esfuerzo y superación personal en el Diploma, pero también visualizo los momentos de satisfacción al comprender un concepto difícil, las risas compartidas con amigos durante los recreos y en las salas de clases o pasillos del programa junto con nuestros queridos profesores”, señaló en su discurso Francisco Rapaz, egresado que tuvo el Premio Excelencia Académica del Diploma en Habilidades Laborales de su promoción.

Por su parte, Nataly Huerta le dedicó unas sentidas palabras a los egresados: “Estamos orgullosos del proceso que han vivido durante su paso por el Diploma, ha sido un honor acompañarlos hasta este punto, en el que finalizan una etapa, pero comienzan otra.  Los animo a que salgan al mundo con la actitud que los caracteriza, ¡ya que cuentan con las herramientas para conquistar ese nuevo desafío que decidan tomar!”.

Alianzas Estratégicas

En la ceremonia se destacó de manera especial a la empresa Esval, organización que ha apoyado en la formación de los estudiantes del DHL, otorgando espacios laborales para recibir practicantes e incorporando a egresados como parte de su fuerza laboral.

“Esval, empresa de la Región de Valparaíso, ha sido un aliado y colaborador del programa, que de manera desinteresada ha apoyado a nuestros estudiantes en su proceso formativo y posterior a su egreso, demostrando con acciones concretas su espíritu inclusivo y compromiso con la contratación, dejando de manifiesto su liderazgo y responsabilidad social”, enfatizó la académica.

Sin duda, la diversidad en todas sus formas es una fuente de fortaleza y un valor agregado para todo contexto laboral. Con ello, la inclusión de personas en situación de discapacidad aporta nuevas perspectivas, habilidades y talentos que benefician a toda la organización.

“Agradezco a los Centros de Prácticas que han recibido a los egresados presentes: Hospital Clínico Veterinario UNAB; Agencia de Aduana Jorge Vio; ENAP; Dirección de Servicios Universitarios UNAB; Conservador Bienes Raíces Valparaíso; Hospital Veterinario Universidad Santo Tomás; Esval; Hospital de Simulación Medicina Veterinaria UNAB; Jardín Infantil Tía Marcela; Hospital Clínico Viña del Mar y Clínica Veterinaria Artemisa. Asimismo, como parte importante de estos espacios de aprendizaje, destacamos la labor de los tutores, representantes que dispone cada empresa/institución para recibir a nuestros practicantes, acompañarlos en su proceso formativo en terreno, propiciando una experiencia real de aprendizaje. El rol de ustedes ha sido primordial para que ellos comprendan el quehacer diario y el aporte que son para el Centro de Práctica”, sostuvo Nataly Huerta.