27 Abril 2023

UNAB celebra Día Internacional de las Niñas en TIC

La Universidad Andrés Bello, junto a Oracle Academy, se sumaron a esta fiesta con un conversatorio protagonizado por alumnas, egresadas y académicas UNAB dedicadas a las áreas STEM. ¿El objetivo? Inspirar a niñas y jóvenes para construir una sociedad más inclusiva y sostenible desde la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación .

¿Por qué es importante celebrar a las niñas en TIC? Según datos del 2018 proporcionados por UNESCO, entre las áreas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- las más dominadas por hombres son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las ingenierías. En estos ámbitos la matrícula de mujeres es de 27% y 28%, respectivamente. A este ritmo, advierte la Organización de Naciones Unidas, la paridad de género en STEM se alcanzará no antes del año 2100.

Otro dato poco alentador de la ONU:  para el año 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por ejemplo. Esta es una de las tecnologías que están en el debate actual, por el gran impacto que ya tienen y tendrán en la vida de los seres humanos. ¿Qué significa para la humanidad que la IA y las tecnologías en general, estén controladas mayoritariamente por hombres?

Problemáticas como esta y otras fueron abordadas en el conversatorio organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en conjunto con Oracle Academy, para celebrar el Día Internacional de las Niñas en TIC. Esta fecha, celebrada el 22 de abril, fue establecida por la ONU para motivar a las niñas y mujeres jóvenes a que se sumen a estudiar y ejercer profesiones asociadas al ámbito de la tecnología.

Mujeres súper poderosas en TIC

El evento se llevó a cabo en el Teatro de Campus Antonio Varas de UNAB, ante la presencia de un público mayoritariamente femenino, compuesto de estudiantes de sede Santiago y Viña del Mar, así como docentes y público conectado a la transmisión en vivo por la plataforma UNABTV.

El conversatorio estuvo integrado por seis mujeres super poderosas: Inesmar Briceño, directora de la carrera de Ingeniería en Computación Informática de la UNAB y Karin Ramírez, gerente de Educación para Cono Sur de Oracle Academy, ambas organizadoras y anfitrionas del evento. También lo integraron Leticia Palazuelos, de Bolivia, egresada de la carrera de Ingeniería Computación e Informática UNAB y actualmente consultora en ciberseguridad para KPMG; Paola Quiroga, de Chile, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental de UNAB, y creadora del proyecto Ewreka con el cual ganó la primera edición de WISE en Chile; y Mildred Burgos, de Venezuela, alumna del primer año de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática UNAB.

Moderó el conversatorio la destacada ingeniera de ejecución en Informática, Barbarita Lara, cofundadora y CEO de EMERCOM. Entre sus muchos logros se encuentra el ser creadora del sistema SIE, ser la primera chilena en integrar la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review y más recientemente, ser distinguida con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022. Actualmente, Barbarita Lara también es académica de la Facultad de Ingeniería UNAB.

¡Inspírate con estas mujeres en TIC!

Revisa el conversatorio completo a continuación:

 

 

 

Escrito por Pamela Alarcón