02 Diciembre 2022

Egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental de UNAB gana primer concurso del programa WISE Latinoamérica en Chile

En una emotiva jornada de cierre, la exalumna Paola Quiroga obtuvo el primer lugar del concurso, que por primera vez se realiza en Chile liderado por la Universidad Andrés Bello. El objetivo de WISE es promover la participación de mujeres en emprendimientos en las áreas STEM.

En una emotiva jornada de cierre realizada en Campus Antonio Varas de UNAB, se dieron a conocer los emprendimientos ganadores del programa WISE Latinoamérica, que este año y por primera vez se realizó en Chile, al alero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

El programa Women in Stem Entrepreuneurship, WISE Latinoamérica, tiene como propósito fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas de la ciencia, tecnología, emprendimiento y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), y así contribuir a que más mujeres decidan emprender con proyectos disruptivos. A través del programa, las participantes tienen acceso a mentorías, capacitaciones, financiamiento y más, con lo cual pueden hacer crecer sus emprendimientos y a la vez crear puestos de trabajo, convirtiéndose en agentes de cambio para el mundo.

“WISE tiene un compromiso, al igual que la UNAB, de potenciar, visibilizar y capacitar a las mujeres que quieren emprender en el área de la innovación con base tecnológica”, explica Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería UNAB sede Concepción y directora del proyecto WISE en Chile. “Es un proyecto emblemático, que se desarrolla al alero de un consorcio de universidades y que en Chile lo lidera la Universidad Andrés Bello”.

Efectivamente, se trata de una iniciativa internacional del Banco Interamericano de Desarrollo a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab, y el IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina. En ella participan la Universidad de Piura (Perú), la Universidad de ICESI (Colombia), la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), y el Consorcio Hemisférico de Universidades, con la participación de la Universidad de Los Andes (Colombia), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), la Universidad de Miami (USA) y la Universidad Andrés Bello (Chile).

Exitoso arranque de WISE en Chile

Alejandro Caroca en ceremonia WISEEn sus palabras de bienvenida a la ceremonia de cierre y premiación del programa WISE Latinoamérica en Chile, el decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Dr. Alejandro Caroca, se refirió al alcance que tuvo la llegada del programa al país. “En este primer año, los logros del proyecto han sido muy significativos. Posicionamos el proyecto WISE a nivel nacional, por medio de la difusión en redes sociales, medios electrónicos, notas de prensa, más de 20 seminarios y webinars, y la participación en mesas de trabajo con actores claves en el ecosistema de emprendimiento de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío”.

La respuesta e interés de la comunidad se vio reflejado en 222 postulaciones recibidas a nivel nacional para participar en el programa “Formación de Emprendimiento en STEM”, de WISE. Fueron seleccionadas 91 postulantes (66 de Santiago, 16 de Viña del Mar y 9 de Concepción), quienes participaron activamente en los 7 seminarios que conformaron la primera etapa del curso. De este primer grupo de emprendedoras se seleccionaron 10 proyectos que pasaron a la segunda etapa del programa, en donde cada grupo recibió 4 sesiones de mentoría gracias a la colaboración de Mentores por Chile, graduando este primer año a 55 participantes.

En la ceremonia de premiación se dieron a conocer los mejores tres emprendimientos del primer concurso de WISE en Chile. El primer lugar lo obtuvo Paola Quiroga, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental de UNAB, con el proyecto Ewreka. Se trata de un software de aplicación analítica que permite gestionar el comportamiento de usuarios de la plataforma de ventas Ewreka, entregando descuentos personalizados según el perfil de los usuarios.

Paola Quiroga, ganadora WISE ChileLa líder del proyecto obtuvo una beca de curso intensivo de inglés en University College London, UCL, reconocida como una de las diez mejores universidades del mundo. El premio incluye pasaje, estadía y seguro médico durante la duración del programa, otorgado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de UNAB.

“Estoy muy contenta, feliz de haber ganado, lo quería muchísimo y me esforcé en cada sesión que tuvimos, la verdad que fue maravilloso”, sostuvo Paola Quiroga, ganadora del concurso. La ingeniera ambiental de la UNAB tuvo palabras de agradecimiento hacia las instituciones que hicieron posible el programa y en especial hacia su mentora, Maricarmen Serey, de Mentores por Chile.

El director de Alumni y Empleabilidad UNAB, Ignacio Guerrero, comentó el triunfo de Paola Quiroga señalando, “queremos que ella sea un ejemplo en materia de innovación para nuestros estudiantes y para otros egresados de nuestra universidad, así que muy contento con este gran evento que permite participar e innovar tanto a alumnos como egresados, y contentos porque una egresada de nuestra universidad haya sido la ganadora”.

El segundo lugar del certamen lo obtuvo un equipo compuesto por alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Trabajo Social, liderado por Anahí Roco con el proyecto Self eSteam. Se trata de un centro de capacitación enfocado en empoderar a niñas y jóvenes adolescentes en liderazgo y capacidades STEM para el futuro desarrollo de sus carreras profesionales.

El tercer lugar recayó en el proyecto Amanía Fortificada, liderado por Michelle Muñoz, alumna de la carrera de Nutrición, quien propone un producto en base a pasta de mantequilla de maní fortificada con vitamina D.

Cierre con broche de oro

Carla Taramasco en WISEA modo de inspiración para otras emprendedoras del área STEM, la ceremonia de cierre incluyó la presentación de la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de UNAB. La Dra. Taramasco expuso los principales proyectos con base tecnológica que desarrolla a través del ITiSB y cómo estos impactan directamente en la calidad de vida de la población.

El evento de cierre del programa WISE Latinoamérica en Chile contó también con la presencia de dos visitas internacionales, en representación de WISE y del Hemispheric University Consortium, quienes dieron a conocer con mayor detalle la importancia del trabajo que realizan estas organizaciones para visibilizar y potenciar el rol de las mujeres en las áreas STEM.

Aracely Calja, coordinadora regional de WISE desde el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School en Argentina, se declaró muy emocionada. “Fue un año de arduo trabajo con cada una de las universidades que se sumaron este año y ver los resultados hoy en persona, la verdad que llena de alegría”, señaló la coordinadora.

“En particular, con la Universidad Andrés Bello estamos sumamente felices. Hicieron un trabajo excelente, aplicaron todas las metodologías del programa, supieron cumplir los objetivos y los superaron. Creemos que es una alianza totalmente virtuosa y, vuelvo a remarcar, nos llena de orgullo saber que nuestro programa está en excelentes manos profesionales, y de un gran cuerpo de académicos que hicieron que hoy sea posible”, agregó la coordinadora regional de WISE.

En tanto, la Dra. Gabriela Gerón, directora de Alianzas, Innovación y Comunicación, Oficina de Asuntos Hemisféricos y Globales de la Universidad de Miami y secretaria del Hemispheric University Consortium, tuvo efusivas palabras de agradecimiento para todos quienes facilitaron el desarrollo exitoso del programa WISE en Chile.

Dedicó un especial reconocimiento a Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería UNAB sede Concepción y directora del proyecto WISE en Chile; Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio UNAB; Issa Kort director de Relaciones Internacionales e Ignacio Guerrero, director de Alumni y empleabilidad; así como al equipo de académicas de la Universidad Andrés Bello que coordinaron el proyecto WISE.

“Definitivamente esta es una universidad que lo ha hecho en una dimensión muy grande, ha habido mucha innovación, mucha pasión y estoy muy emocionada de ver hoy que cerramos el año con broche de oro, en esta gran graduación de WISE”, señaló la Dra. Gerón.

Un trabajo en conjunto

El decano de la Facultad de Ingeniería UNAB también se sumó a los elogios por el exitoso primer año de WISE en Chile. “Habla del trabajo que hemos venido desarrollando de manera bastante sistemática y profesional en temas asociados a innovación y emprendimiento, en particular de mujeres en STEM, y es resultado también del buen equipo y del buen trabajo que se ha llevado a cabo en el marco del Comité de Equidad de Género que tenemos en la Facultad de Ingeniería”.

Lilian San Martín, quien además preside dicho Comité, destacó que el éxito del primer programa WISE desarrollado en Chile se debe al trabajo realizado en conjunto con las distintas áreas de la universidad, así como con organizaciones colaboradoras como Mentores por Chile, Oracle Academy y ForoInnovación.

“Creo que hemos hecho un trabajo emblemático. Nos llena de orgullo liderar este proyecto y seguir avanzando en visibilizar y promover a las mujeres en las carreras de Ingeniería o STEM, así como los emprendimientos de base tecnológica que tiene nuestra comunidad UNAB”, señaló San Martín, ya proyectando la continuidad del programa WISE en Chile para el próximo año.

 

Escrito por Pamela Alarcón