12 Enero 2023

Ingeniera e innovadora con foco social es la ganadora de la primera versión del Premio Ada Byron Chile que entrega UNAB

El reconocimiento, que surgió en la Universidad de Deusto, España, llegó a Chile al alero de la UNAB y hoy tiene a su primera ganadora para visibilizar el aporte que realizan las mujeres del país en la ingeniería y la tecnología. Se trata de Barbarita Lara Martínez, ingeniera de ejecución en Informática, cofundadora y CEO de EMERCOM, y creadora del sistema SIE, que le valió reconocimiento internacional.

Tras un arduo proceso de postulaciones y selección, finalmente se dio a conocer a la primera ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, galardón entregado por la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Universidad de Deusto, que busca reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas que han tenido una trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de ingeniería, tecnología y otros campos científicos ligados a estos ámbitos.

Barbarita Lara Premio Ada Byron Chile 2022En una emotiva ceremonia realizada el 12 de enero en Campus Casona de UNAB, y ante la expectación del público, se anunció a Barbarita Lara Martínez como la ganadora del certamen. Entre sus muchos logros y desarrollos, la ingeniera de ejecución en Informática es cofundadora y CEO de EMERCOM, y creadora del proyecto S!E, sistema que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural, incluso cuando no hay internet.

En la ceremonia, la primera galardonada del Premio Ada Byron Chile, expresó su agradecimiento y emoción, señalando que uno de sus principales motores para el trabajo que realiza es la inclusión. “Llevo más de cinco años haciendo cosas en terreno con niñas, con mujeres, hombres, gente de edad, intentando mostrarles que la tecnología es una herramienta empoderadora, entonces para mí es un honor poder recibir este reconocimiento”, señaló Barbarita Lara.

La ganadora recalcó la necesidad de generar impactos activamente en las niñas y mujeres de nuestro país. “Me siento muy honrada de estar alrededor de todas estas mujeres bacanas”, dijo, aludiendo a las demás finalistas presentes en la ceremonia, “pero estoy segura de que más de la mitad de las niñas no las conoce. La visibilización no es solo decir que hay que visibilizar. Es ir, tomar un avión, llegar hasta el último rincón de Chile y mostrar lo que estamos haciendo”.

Finalistas Premio Ada Byron Chile 2022En ese sentido, el presidente de la Junta Directiva UNAB, Dr. Juan Antonio Guzmán, destacó “el compromiso de la Universidad en el tema de la equidad de género y el potenciamiento de la mujer en la sociedad actual. Aquí se demuestra lo importante que es tener este tipo de actividades que dan cuenta del talento que hay en nuestra tierra”.

El Premio Ada Byron está inspirado en aquellas mujeres que han aportado a diferentes disciplinas científico-tecnológicas, como la británica Ada Byron, que en el siglo XIX fue la primera persona en la Historia del mundo en realizar una programación en el campo de la informática. Este reconocimiento fue instaurado en 2014 en la Universidad de Deusto, España, y como parte de su proceso de internacionalización, desde 2019 se organiza en paralelo en México, Colombia, Uruguay y Argentina, llegando a Chile el 2022 al alero de la Universidad Andrés Bello.

Julio Castro, rector UNABJunto con destacar la relación de cercanía entre ambas instituciones, en su discurso de bienvenida a la ceremonia, el rector de la UNAB y presidente del jurado, Julio Castro, destacó el número de postulantes al Premio: “recibimos 110 postulaciones, lo que muestra claramente el nivel de las investigadoras y científicas que hay en Chile”, dijo, agregando que este es el primero de muchos concursos.

El Dr. Alex Rayón Jerez, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad Alex Rayón, Universidad de Deusto Premio Ada Byron Chile 2022de Deusto, calificó este primer certamen como “un éxito rotundo, nunca en ninguna otra universidad habíamos tenido tantísimas candidaturas”. Además, enfatizó la continuidad del trabajo ya que “todavía hoy, en el siglo XXI, año 2023, tenemos que hablar de la superación de los estigmas sociales, de esas barreras que muchas veces tienen las mujeres en ciencia y tecnología y la sociedad debe tomar consciencia del reto que tenemos”.

Trabajando para un mundo mejor

Además de ser ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara Martínez se define a sí misma como una mamá inventora, “girosintornillos”, solucionadora de problemas, conferencista internacional, asesora de innovación, mentora de emprendimientos, conductora de radio, autora en desarrollo y una mujer tremendamente apasionada por la innovación social, la tecnología y la educación STEAM.

Actualmente es cofundadora y CEO de EMERCOM, empresa chilena dedicada al desarrollo de plataformas innovadoras de información y comunicación, y es creadora y líder del proyecto SIE, un sistema que permite enviar mensajes de emergencia a la población afectada por un desastre natural, incluso cuando no hay internet o redes móviles disponibles.

Su trabajo, que tiene un marcado sello social, la ha llevado a ser galardonada como “Chilena Innovadora del Año”, “Chilena Inventora del Año”, y como una de las 100 mujeres lideres de 2018 y 2020. Entre otros reconocimientos, Barbarita Lara es ganadora del World Summit Award y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review.

Lo anterior se suma a su proactiva participación en diferentes eventos e instituciones que fomentan la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), con el objetivo de empoderar a mujeres y emprendedores tecnológicos. Allí comparte sus experiencias y conocimientos, motivando a otras personas en la búsqueda de innovaciones significativas que mejoren el mundo.

Las 10 finalistas

En total se recibieron 110 postulaciones, todas ellas de gran trayectoria nacional e Internacional, con proyectos e iniciativas de impacto. El proceso de selección contempló la participación de un Comité Científico compuesto por reconocidos miembros de la academia y la industria, quienes fueron los encargados de definir a las 10 finalistas de acuerdo con una serie de criterios previamente establecidos.

Además de Lara, entre las finalistas se encuentran: Dra. Apolinaria García, Dra. Bárbara Poblete, Camila Martínez, Dra. Carolina Parra, Dra. Claudia Prieto, Dra. Katherina Fernández, Dra. María Virginia Garretón, Dra. Pamela Guevara y Dra. Verónica Loewe.

Finalmente, un selecto jurado encabezado por el rector de UNAB, Julio Castro, escogió a la ganadora. Lo acompañaron en esta tarea la Dra. Silvia Díaz, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Gloria Hutt, exministra de Transporte y Telecomunicaciones; Silvana Droppelmann, de Huawei Chile; Alex Pessó, director legal y gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile; Dra. Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Hernán Orellana, director Banco BCI, director de Empresas, asesor en Digitalización en Innovación; Dr. Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto.

El Premio Ada Byron Chile 2022 contó con el auspicio de Microsoft Chile y Huawei, así como la colaboración de HubTec.

Escrito por Prensa