16 Abril 2024

U. Andrés Bello invita a sus Encuentros Culturales online de arte, moda, deportes e historia

La Extensión Cultural de la U. Andrés Bello cumple 20 años y para celebrarlo ha preparado una serie de actividades, entre las que destacan estos encuentros abiertos a todo público de manera gratuita y online.

Desde España, Santiago o el Museo de Cochagua, con temas como los secretos de Tutankamón, los dioses de Egipto, la moda, los deportes y la historia de Chile, destacados expositores y académicos participarán en los Encuentros Culturales UNAB, que se realizan de manera online, gratuita y están dirigidos para todo el público interesado en las diversas temáticas.

Este año los Encuentros Culturales fueron reforzados, con el objetivo de celebrar los 20 años de la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello. En ellos, se abordarán temas históricos, artísticos, de literatura y de moda, que serán narrados por destacados profesionales, nacionales e internacionales, que expondrán de forma didáctica y amigable para el público.

Este año las sesiones incluyen las siguientes actividades:

Frida Kahlo:

El martes 9 de abril. En esta oportunidad conocimos más de Frida Kahlo a través de una charla dictada por la Dra. Ughette De Girolamo del Mauro, quien expuso sobre las múltiples facetas de la gran pintora mexicana.

Conversatorio sobre Gabriel García Márquez:

El martes 16 de abril vivimos un conversatorio sobre Gabriel García Márquez a través de una charla online junto al escritor Dasso Saldívar y a Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, donde aprendimos del legado del escritor colombiano a 10 años de su fallecimiento.

 

Citius, Altius, Fortius: Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad hasta nuestros días:

El martes 23 de abril será la tercera charla donde conoceremos la historia de las gestas olímpicas, desde los tiempos de la antigua Olimpia, en que se hacían invocaciones al gran Zeus y en su honor se realizaban las justas deportivas, hasta los XXXIII juegos olímpicos de la Nueva Era en Paris 2024. Expone Dr. Cristobal García Huidobro.

 

Este año, adicionalmente se realizarán encuentros que abordarán temas más específicos sobre la historia de Chile, estos son:

Viajes al pasado de Chile I:

El marte 4 de junio, desde el Museo de Colchagua la Dra. María Graciela Huidobro repasará la conquista de Chile y el XVI.

Viajes al pasado de Chile II:

El martes 11 de junio, también desde el Museo de Colchagua la Dra. María Graciela Huidobro repasará la independencia de Chile y la formación de la República.

 

Otro tema que se va a abordar es la moda y la evolución a través de la historia con dos encuentros culturales:

Moda y evolución a través de la historia:

El martes 6 de agosto la Dra. María Graciela Huidobro presentará este conversatorio online a las 19:30 horas.

 Moda y deportes:

El martes 13 de agosto, Isabel Costabal Guzmán presentará el conversatorio Moda y Deportes “Más allá de la Exhibición: Conservando tesoros deportivos y de Moda en el tiempo”, desde las 19:30 horas.

 

Finalmente habrá dos conversatorios sobre el antiguo Egipto, ambos transmitidos desde España y a cargo de la reconocida Dra. Eva Tobalina Oraá, especialista en este tema.

 

La tumba de Tutankamón

El martes 11 de junio, la Dra. Tobalina invita a conocer los secretos sobre la vida y además la tumba de este gran faraón de egipcio del mundo antiguo. A las 19:30 horas

Los dioses de Egipto

Martes 19 de noviembre, la Dra. Tobalina presenta un recorrido por la historia de Egipto y su religión, las relaciones entre los faraones y los sacerdotes, los rituales, entre otros temas a las 19:30 horas.

Escrito por Valeska Muñoz