10 Abril 2024

Trabajo Social realizó inauguración de año académico con destacada docente e investigadora

Exposición y panel estuvo a cargo de la Dra. Giannina Muñoz Arce permitiendo que estudiantes, docentes e invitados al evento, reflexionaran sobre los desafíos reale de la intervención y el Trabajo Social en tiempos de crisis.

No son tiempos fáciles. Los problemas de carácter social son más complejos y la intervención en terreno es clave a la hora de mediar para acompañar a las comunidades en la búsqueda de soluciones, especialmente en sectores con mayores carencias, ya sea, en lo económico, social, habitacional, educacional y sanitario.

Las crisis provocadas por lo desastres socio naturales, como el mega incendio que arrasó diversos barrios de Viña del Mar y Quilpué, a principios de febrero, hizo evidente que la pérdida de lo material configura un escenario que, si no es bien abordado, puede dejar a los damnificados en la indefensión absoluta y requiere de la articulación de los actores territoriales. Allí el rol del trabajo social se vuelve crucial, como disciplina que es capaz de coordinar, articular y acompañar al trabajo territorial.

Evento

Ese fue el sentido de la inauguración del Año Académico 2024 de la carrera Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, que tuvo como expositora a Giannina Muñoz, académica de la Universidad de Chile, quien entregó una completa exposición de los distintos escenarios que pueden enfrentar en el ámbito laboral y en lo formativo los y las estudiantes. Invitándoles a reflexionar sobre intervención social, crisis y territorio.

“Es un desafío llevarlos a una reflexión en donde debemos tener confianza en que el Estado y las instituciones democráticas son las que deben garantizar el bienestar a los ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo la investigadora, mencionando que uno de los aspectos que deben ser aclarados, es la mirada de control y dominación que muchos jóvenes tienen sobre el rol estatal. “Necesitamos más y mejor Estado, más fuerte, más preocupado de cuidar a su población para tener una vida digna”, apuntó, reconociendo que la consolidación del modelo neoliberal dificulta este escenario. “Finalmente es una discusión sobre la democracia y la ciudadanía”, concluyó.

Objetivos

En una línea similar se manifestó la directora de la carrera Trabajo Social UNAB, Sede Viña del Mar, Dra. Rosa Villarroel, quien explicó que uno de los aspectos que se buscó en la jornada era reflexionar y participar en la intervención para fenómenos complejos en escenario críticos.

“Por eso rescatamos el trabajo que estamos haciendo en los terrenos siniestrados en Viña del Mar, en conjunto con otras carreras de la Universidad y la comunidad académica del campus”, sostuvo la directora.

A juicio de Villarroel, la exposición vino a “interpelar a los jóvenes en tiempos de crisis, la invitación era a que ellos revisitaran las ideas que les llevaron a estudiar Trabajo Social en la UNAB”.

Una reunión que sirvió para reflexionar acerca de las intervenciones que se han realizado en el contexto de sus prácticas profesionales, realizadas con mujeres y personas mayores en las zonas afectadas por el incendio del pasado 2 de febrero en Viña del Mar. Así como la articulación e importancia del trabajo interdisciplinario junto a las clínicas jurídica, la carrera de Psicología, Medicina Veterinaria, Terapia Ocupacional, entre otras. Desarrollándose especialmente con la comunidad de Lomas Latorre, en Achupallas. A partir del financiamiento del Proyecto CINNSU, de VCM. 

Una actividad que se desarrolló en el Auditorio Rojo, donde los estudiantes escucharon con especial atención los conceptos vertidos por la expositora, muchos de los cuales volverán a revisar, esta vez en clases y en terreno.

Escrito por Prensa Viña del Mar