19 Junio 2023

Sede Viña del Mar | EFI UNAB efectuó nueva versión del Torneo Escolar “Aprender a Nadar”

Ciento cuarenta alumnos de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué participaron en este tradicional torneo de la UNAB.

El Torneo “Aprender a Nadar” es un programa de EFI UNAB dirigido a escolares de educación básica, pertenecientes a establecimientos de la Corporación Municipal de Quilpué, que se desarrolla desde el 2014, y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida del entorno y generar instancias que fortalezcan la formación docente, junto con acercar la natación a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Durante este primer semestre, y a través de 14 sesiones, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física UNAB, Sede Viña del Mar, enseñaron y fortalecieron las habilidades acuáticas en los menores.

La final de este torneo se disputó el miércoles 14 de 2023 en la piscina de la UNAB ubicada en Avenida Los Castaños #404, Viña del Mar, donde 140 escolares de cuarto a sexto básico de ocho establecimientos educacionales de Quilpué, que participaron del programa “Aprender a Nadar” demostraron los aprendizajes desarrollados durante este año.

Juan Pablo Zavala, director de la Pedagogía en Educación Física UNAB, Sede Viña del Mar, informó que este proyecto ya cuenta con diez versiones, siendo los estudiantes de esta carrera los responsables de enseñarles a los escolares a nadar y los distintos estilos de esta disciplina deportiva. Agregó que todo este proceso “culmina con este torneo amistoso en donde los escolares por primera vez compiten, mostrando las habilidades que desarrollaron durante este periodo de aprendizaje, además de demostrar las capacidades que fueron fortaleciendo en estos meses de trabajo conjunto”.

El profesor recalcó que el programa Aprender a Nadar es un ejemplo concreto de apoyo a la educación escolar, entregando aprendizajes a través del deporte, en contextos que incluyen y promueven el respeto y la inclusión. “Nosotros hemos comprobado a través de algunas investigaciones que niños y adolescentes mejoran sus relaciones sociales, la convivencia escolar, su autoestima, estando más contentos con su propio cuerpo y capacidades. Todos estos beneficios ellos ganan a través de esta saludable práctica deportiva”, puntualizó Zavala.

Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB, sede Viña del Mar, coordinador del programa de Vinculación con el Medio Aprender a Nadar y académico de la Asignatura Deportes III (asociada a este proyecto), destacó en primer lugar “que es un orgullo para esta Universidad ejecutar esta actividad, que sigue impactando y generando experiencias potentes tanto en los escolares que asisten como en los estudiantes en formación de la carrera Pedagogía en Educación Física”.

El académico agradeció el compromiso que han mantenido durante años los establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ). “Es admirable como la CQM hace todo lo posible para que sea este torneo sea una experiencia exitosa. Los colegios ajustan horarios, coordinan traslados y gestionan para que todos puedan estar presentes en una jornada como la que vivimos hoy, con un marco de público increíble, cerca de 200 personas nos acompañaron en este evento de cierre (escolares, profesores, apoyo a la docencia y apoderados). En ese sentido debo hacer una reconocimiento especial a las autoridades de la CMQ por todo el esfuerzo realizado, este logro lo compartimos con ellos con mucha alegría”, enfatizó el profesor Martín Reyes.

En la premiación estuvo presente el Dr. Marco Álvarez Santana, director Académico de la UNAB, Sede Viña del Mar, quien agradeció el trabajo realizado por los profesores organizadores y los estudiantes de EFI en este programa. “Este proyecto es una hermosa experiencia universitaria de vinculación con el mundo escolar. Los niños y adolescentes de las escuelas de Quilpué pueden disfrutar de estas modernas instalaciones deportivas de la UNAB. Asimismo, la asistencia a las clases de natación cuenta con una alta convocatoria, siendo muy motivante para los estudiantes de EFI, que logran un acercamiento con el sistema escolar mientras están en su periodo de formación profesional”, precisó el doctor.

Testimonios

Nicolás Orellana de quinto año de Pedagogía en Educación Física de la UNAB, Sede Viña del Mar, manifestó su satisfacción de participar en este programa que combina nuevos aprendizajes y mucha entretención para quienes participan. “Ocho colegios participaron y cada curso cuenta con alrededor de veinte escolares, siendo todo un desafío para nosotros enseñarles y aprender a superarse en cada clase. Los resultados son alentadores y en esta final sólo podemos decir misión cumplida, porque los objetivos se cumplieron con creces, acercando el deporte y la vida saludable a los niños y adolescentes de nuestra Región”, precisó el universitario.

Sofía Báez, alumna del colegio COGGZAI del Belloto, obtuvo tercer lugar en la competencia de su categoría, señalando que “es primera vez que participo en este torneo y estoy contenta por ganarme una medalla”.

Trinidad Recabal Cruz, estudiante del colegio Darío Salas de Quilpué, comentó que “le gustó aprender el estilo crol de natación porque es una de las modalidades más cómodas de nadar y además cuenta con distintas formas de coordinación”.

Cabe señalar, que escolares de los siguientes establecimientos de la CMQ participaron de esta competencia: Colegio Darío Salas; Colegio Fernando Durán; Colegio Mannheim; Colegio COGGZA; Colegio Luis Cruz Martínez; Colegio Teniente Serrano; Colegio Gaspar Cabrales y Colegio Theodor Heus.

Compartimos imágenes del Torneo Aprender a Nadar 2023

 

 

Escrito por Natalia Cabrera