05 Junio 2023

Reconocido arquitecto francés expondrá en seminario UNAB que analiza rol de la arquitectura y la política pública en la ciudad

En el encuentro, organizado por el centro de investigación CIUDHAD de la Universidad Andrés Bello, David Mangin, Grand Prix de l’Urbanisme de Francia en 2008, dictará una charla magistral. Tras lo cual se realizará un panel de conversación en el que participarán Carolina Leitao, alcaldesa de la comuna de Peñalolén; Joan Mac Donald, Premio Nacional de Urbanismo 2022; y Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014.

Con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión de los fenómenos urbanos, el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización de la Universidad Andrés Bello (CIUDHAD UNAB) realizará el seminario «El Rol de la Arquitectura y la Política Pública en la construcción de la Ciudad».

La actividad –que se desarrollará el próximo martes 6 de junio a las 10.00 horas en el Centro Gabriela Mistral, GAM– contará con la participación del reconocido arquitecto y urbanista francés David Mangin, quien a través de su oficina SEURA cuenta con una vasta experiencia en el diseño y construcción de ciudades en todo el mundo, trabajo que ha sido reconocido con el Grand Prix de l’Urbanisme de Francia en 2008. Entre sus proyectos de mayor alcance se cuenta el desarrollo para Les Halles, en el centro de París.

El seminario tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia de la arquitectura y la producción creativa del espacio público en la construcción de ciudades más habitables, inclusivas y sostenibles, y fomentar la discusión y el intercambio de ideas sobre cómo podemos mejorar el espacio público en nuestras comunidades.

«Según David Mangin, la relación entre las primeras plantas de un edificio y el espacio público adyacente (la vereda, la calle) –que él llama el «nivel de la ciudad»– es donde reside la experiencia urbana, del peatón, del usuario, que se mueve entre el espacio público y los niveles de acogida de los edificios«, explica Ricardo Abuauad, decano de Campus Creativo. «Este debate parece hoy, para Chile, muy pertinente. En un momento en el que el acceso a la ciudad parece crítico, discutir sobre estas formas de relación entre lo público y lo privado, entre lo interior y lo exterior, es central«, agrega.

Tras la charla magistral de Mangin se llevará a cabo un panel de conversación que contará con la participación de Carolina Leitao, alcaldesa de la comuna de Peñalolén; Joan Mac Donald, Premio Nacional de Urbanismo 2022; y Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014. Este será moderado por Ricardo Abuauad, decano de Campus Creativo UNAB, y Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB.

El nivel de la ciudad

El seminario «El Rol de la Arquitectura y la Política Pública en la construcción de la Ciudad» será una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y avances en el diseño urbano, y para discutir sobre cómo se pueden mejorar nuestras ciudades para el bienestar de todos y todas.

«David Mangin nos ofrecerá una charla inspiradora y enriquecedora sobre este tema tan importante, su perspectiva sobre la relación entre la arquitectura y la política pública es única e innovadora, y ha sido reconocida con prestigiosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera», resalta la Dra. Beatriz Mella, directora de CIUDHAD UNAB.

Además del encuentro, David Mangin inaugurará la exposición «El nivel de la Ciudad», en la que se compara, para diversas ciudades en el mundo, la relación entre las primeras plantas de un edificio y el espacio público adyacente. La muestra –que se ha realizado en ciudades como París, Beirut y Sao Paulo– tiene como objetivo comparar, analizar y compartir situaciones de suelo de la ciudad en varios continentes. La mirada abarca tanto situaciones formales como informales, periurbanas o centrales, de vivienda, comercio o actividades, y el análisis se extiende desde las configuraciones espaciales hasta los procesos económicos y sociales.

«El nivel de la Ciudad» se expondrá en la plaza central del GAM entre el 6 y 16 de junio, y es organizada por Campus Creativo  con la colaboración del Instituto Francés de Cultura y Epson.

Seminario «El Rol de la Arquitectura y la Política Pública en la Construcción de la Ciudad»

  • Fecha: Martes 6 de junio
  • Hora: 10.00 a 12.00 horas
  • Lugar: Centro Gabriela Mistral, GAM
  • Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
Escrito por Valeska Muñoz