28 Diciembre 2023

Radio Portales | El sedentarismo en niños y adolescentes

En Chile solo el 16,5% de los niños y adolescentes son activos físicamente. Frente a esta problemática, Juan Pablo Zavala, director de EFI de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, profundizó sobre las consecuencias que puede provocar. Radio Portales, 22 de diciembre del 2023.

Según reportes de la Active Healthy Kids Global Alliance (Alianza Global para Niños Activos y Saludables), Chile se posicionó en el quinto lugar de los países con menos actividad física, entre cincuenta y siete naciones estudiadas. Sin embargo, se pronostica que esta situación continuará agravándose.

 “Lo que ha venido a cooperar con el aumento en el comportamiento sedentario, han sido las pantallas y dispositivos tecnológicos, quienes han perjudicado notablemente la calidad de vida de los niños y adolescentes”, señaló el docente.

La edad promedio en la que los escolares ya tienen acceso a internet, ha llegado hasta los ocho años de edad. Respecto a ello, Juan Pablo Zavala indicó que “los padres y los establecimientos educacionales, son actores claves en este escenario, quienes deben tomar acuerdos para proteger el correcto desarrollo de niños y adolescentes”.

Junto con las altas cifras de obesidad y sobrepeso que generan las conductas sedentarias a nivel global, estas pueden traer repercusiones a nivel cerebral, afectando en el rendimiento académico, en la memoria y en la concentración.

La importancia de la actividad física

Por otro lado, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, UNAB Sede Viña del Mar, expresó que “la actividad física es muy beneficiosa para los niños, estimula sus habilidades, mejora su salud en distintos niveles, mejora su atención en el entorno y previene el deterioro cognitivo”.

Por esa razón, el académico también recalcó el alcance de controlar, acotar y regular los tiempos que pasan frente a las pantallas, manteniendo el cerebro inactivo. “Este asunto se ha visto afectado en gran manera por el uso de celulares y la televisión. Sin embargo, debemos recordar que los comportamientos sedentarios son de carácter multifactorial, en donde inciden también las políticas públicas a nivel nacional”, manifestó el académico.

En ese sentido, el docente concluyó que “cada uno de los actores y componentes dentro del tema, debe aportar su grano de arena en el rol que cumpla, haciendo posible que la dirección de este problema pueda encontrar otro sentido, permitiendo que niños y adolescentes puedan desenvolverse de la mejor manera posible en su día a día».

Escuche la entrevista completa de Radio Portales, 22 de diciembre del 2023, a continuación.

 

Escrito por Prensa Viña del Mar