08 Abril 2024

Radio Polar | Entrevista a Felipe Karadima por la Temporada 2024

El director de la Extensión Cultural de la U. Andrés Bello, Felipe Karadima Skarmeta, compartió con Radio Polar los principales hitos de la Temporada Cultural 2024 y los eventos diseñados para regiones.

TEMPORADA CULTURAL 2024 – 20 AÑOS DE EXTENSIÓN CULTURAL

La Temporada 2024 de la Extensión Cultural de la U. Andrés Bello este año viene marcada por un hito, los 20 años de existencia de la Extensión y de la Camerata UNAB. Durante este tiempo la Extensión Cultural ha presentado más de 1300 espectáculos con invitados nacionales e internacionales que acercaron la cultura a los distintos lugares de Chile.

Por lo anterior todas las actividades que se programaron para esta temporada, que a la fecha son más de 90, celebran estos 20 años de dedicada labor.

En esa línea se realizarán una serie de actividades online que buscan aproximar la cultura a las distintas ciudades y localidades de Chile. Tal es el caso del Encuentro de las Artes, un conjunto de transmisiones vía Youtube, que abordan temáticas relevantes de la historia del arte. En la próxima edición, del 9 de abril, la Dra. Ughette De Girolamo del Mauro abordará la vida de Frida Kahlo en las múltiples facetas de la gran pintora mexicana.

Además se presentará el 16 de abril, en el marco de la conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, un conversatorio a cargo de su mayor biógrafo, Daso Saldívar, escritor colombiano autor de “El viaje a la semilla”, la celebrada biografía del Nobel, traducida a doce idiomas.

Parte del mérito de estas actividades está en su calidad, alcance, puesto que incluso son seguidas fuera de Chile, y además son gratuitas.

CURSOS ONLINE

Asimismo, este 15 de abril se dará inicio a los Cursos Online del 2024, que año a año incorporan distintas disciplinas artísticas para construir una propuesta que busca acercar la cultura de la mano de especialistas a quienes deseen empaparse de una pincelada de cada una de ellas.

Este año en particular se dictará un curso pensado para todos quieran sumarse al mundo de la literatura con “Escritura Creativa I” a cargo de Max Valdés Avilés, Novelista, cuentista, editor, antólogo, escritor de literatura infantil.

TERCERA VERSIÓN DE PUERTO NEGRO

En el ámbito literario este año se presentará la tercera versión de «Puerto Negro», el concurso chileno de novela negra que convoca a escritores de toda Hispanoamérica en su segunda versión reunió 119 obras provenientes de 15 países y el encuentro de escritores de Novela Negra que se realizará en octubre en Santiago y Viña del Mar. Este año contaremos con 3 escritoras de países nórdicos: Helen Flood de Noruega, Sissel Jo Gazan de Dinamarca y Stina Jackson de Suecia.
Este concurso nace como una forma de incentivar la creación literaria y abrir espacio para nuevos autores de Hispanoamérica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) presentó la tercera versión del concurso de novela negra “Puerto Negro”, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de mayo.

El certamen convoca a escritores nacionales e internacionales que quieran presentar obras originales e inéditas, escritas en castellano y pertenecientes al género de novela policial o negra. La novela debe tener una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 300, la cual debe ser enviada a través de cultura.unab.cl

El ganador recibirá un premio único de $1,5 millón de pesos chilenos y firmará un contrato editorial para la publicación de su obra elegida por el jurado, recibiendo los ingresos asociados a los derechos de autor de su novela, y un diploma de reconocimiento.

Escrito por Valeska Muñoz