15 Mayo 2023

Radio Festival | UNAB Viña del Mar fue sede del V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera

El “V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera” fue realizado durante los días 10, 11 y 12 de mayo y contó con ponencias, póster, mesas coordinadas, talleres y presentaciones de artículos. Radio Festival, 15 de mayo de 2023.

El término criósfera describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo de mar, lagos y ríos, los glaciares, las capas de hielo y terreno congelado.

El “V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera” reunió a distintos expertos en este elemento en la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

En este contexto, Jean-Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología de la UNAB, Sede Viña del Mar, indicó que “este evento es una oportunidad única para reunir a expertos en el tema y discutir los desafíos y oportunidades que enfrentamos en relación con la criósfera y las disciplinas vinculadas. Este congreso se convierte en un espacio de aprendizaje, reflexión y colaboración, para que juntos podamos avanzar en la comprensión y protección de este importante componente de nuestro Sistema Tierra”.

Por su parte, Francisco Fernandoy, glaciólogo y académico de Geología de la UNAB, sede Viña del Mar, comentó que el fenómeno del cambio climático “nos ha mostrado la alta vulnerabilidad frente a eventos como el de la sequía extrema que ha afectado gran parte del país. Como consecuencia de la falta de precipitaciones y las alzas de temperaturas, los glaciares y otras formas de hielo que cubren parte del territorio nacional han sufrido grandes pérdidas de masa”.

Revisa la nota publicada en Radio Festival el 15 de mayo de 2023.

 

Escrito por Pilar Rojas