07 Mayo 2023

Radio Bío-Bío: Coronación de Carlos III: un ’rey viejo’ que deja indiferentes a muchos jóvenes

La coronación del Rey Carlos III en Reino Unido genera entusiasmo y críticas de republicanos. Jóvenes son más escépticos con la monarquía. Radio Bío-Bío Chile, 6 de mayo de 2023.

Hacia el mediodía del sábado 6 de mayo de 2023, el rey Carlos III fue coronado en la Abadía de Westminster en Londres. La coronación ha generado entusiasmo en quienes apoyan la monarquía y críticas en los republicanos. Las encuestas revelan que la mayoría de los británicos aprueba a la familia real, pero los jóvenes son cada vez más escépticos. Por este motivo, se han organizado manifestaciones y protestas contra esta tradicional ceremonia.

Según un sondeo de YouGov realizado el 17 de abril, apenas uno de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años (26%) piensa que la monarquía es una cosa buena para Reino Unido. Respecto de esto es que BioBioChile conversó con Francisco Orrego González, académico de la Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del MarEl profesor analizó que la popularidad de Carlos III es evidentemente más baja que su predecesora, Isabel II. “Hay, sin lugar a duda, una falta de carisma en Carlos III que, a pesar de su moderación y sobriedad, sí tenía Isabel II”, agrega. “Lo anterior no es menor porque, a pesar del desinterés y rechazo de la juventud, la institución monárquica sigue teniendo un grado de aceptación entre los británicos que supera el 50%”, sostuvo. Y continuó diciendo: “De hecho según algunas encuestas, Carlos III posee menos popularidad entre los británicos que el príncipe Williams y su esposa Kate”.

Revisar nota completa del sitio de Radio BioBioChile del sábado 6 de mayo de 2023

Escrito por Natalia Cabrera