02 Mayo 2023

Radio Bío-Bío | Cómo estimular el desarrollo del lenguaje en el hogar

Cinthia Núñez Olguín, Directora Fonoaudiología Advance, UNAB Sede Viña del Mar, brindó pautas para la estimulación del lenguaje en casa de los niños. Radio Bío-Bío 30 de abril de 2023.

Es un papel principal de los padres el estimular el desarrollo del lenguaje de los niños en el hogar. Cinthia Núñez Olguín, Directora Fonoaudiología Advance, UNAB Sede Viña del Mar, entregó algunos consejos para lograr este objetivo.

Entre las recomendaciones, los intentos comunicativos que niños tienen con sus figuras de apego les permiten desarrollar el lenguaje en un entorno de confianza. Algunos consejos a la hora de interactuar con los más pequeños en el hogar que mencionó la académica son: «mirar a los ojos cuando les hablamos, en lo posible agacharnos a su altura; acompañar lo que decimos de prosodia y gestos (brindamos una intención a nuestros mensajes); entregar información mediante oraciones cortas y claras, pues cuando les damos información compleja o muy extensa, tienden a perderse y no recepcionar bien el mensaje que les damos».

Asimismo, la profesora aconsejó darle tiempo de responder a los niños cuando conversamos, incluso si su respuesta demora o si interactúa sólo con gestos, pues el saber que es escuchado favorecerá la intención por comunicarse. «Más allá de las sugerencias descritas, lo importante es hacer que la instancia comunicativa sea agradable para ambas partes y que el niño o niña se sienta escuchado y no criticado por la forma en que se comunica, es decir, hacerle sentir que es más importante lo que desea decir que cómo lo dice, generando un disfrute compartido y propiciando la interacción en una instancia de amor y contención», reflexionó la docente.

Revisar columna de opinión completa en sitio de Radio Bío-Bío del 30 de abril de 2023

Escrito por Natalia Cabrera