Panel Laboral UNAB: 66,67% afirma que los profesionales chilenos no tienen los conocimientos suficientes para usar IA
En su segunda encuesta, el grupo de expertos convocado por la Universidad Andrés Bello abordó los impactos y desafíos de la adopción de las nuevas tecnologías en el mercado laboral chileno.
por Catalina Duco
El Instituto UNAB de Políticas Públicas, junto a la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI), dieron a conocer los resultados de la segunda encuesta del “Panel Laboral UNAB”, iniciativa que reúne a 16 head hunters nacionales con el fin de monitorear el comportamiento del mercado laboral en Chile.
En esta oportunidad, la medición buscó conocer la opinión de los expertos respecto al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del empleo en el corto plazo, considerando que, si bien ésta supone una oportunidad para aumentar la productividad de las empresas, también conlleva desafíos respecto a la capacidad de adaptación de la fuerza laboral a estas nuevas tecnologías.
Una de las materias sobre las que fue consultado el Panel Laboral UNAB fue sobre el efecto que tendría la IA en el número de empleos disponibles en el corto plazo. Así, el 53,33% de los expertos señaló que la incorporación de Inteligencia Artificial no generará consecuencias considerables en el mercado laboral chileno en el corto plazo, un 33,33% opina que disminuirán los empleos y un 13,33% que aumentarán. Frente a esta situación, Felipe Arteaga, director ejecutivo de Uno a Uno Head Hunter e integrante del Panel Laboral UNAB, considera que «las medidas que se están imponiendo en términos laborales obligan a las empresas a buscar la manera de ser igualmente productivas y eficientes. En ese sentido, la tecnología está entregando herramientas que permiten ir encontrando maneras de reemplazar el capital humano por tecnología. Sin embargo, el capital humano irá migrando a sectores donde aún se requiere de habilidades humanas«.
A la hora de evaluar las implicancias de la IA por tipo de cargo, los panelistas indicaron que el puesto que mayormente se verá reemplazado será el de secretario, con un 86,67%, seguido en segundo lugar por el de periodista, con un 53,3% de las preferencias. En tercer lugar, en tanto, se encuentran contadores y agentes y ejecutivos, con un 40%. Al contrario, los cargos que serán más demandado por el aumento de la IA serían los programadores, diseñadores de web y analistas de sistemas, con un 73,33%. Luego, se encuentran los analistas y diseñadores, con un 46,67%.
Con respecto a los rubros donde más se reemplazarán puestos de trabajo por la IA, los expertos consideraron que, en mayor medida, se encontrarán en la industria manufacturera y en las actividades financieras y de seguros (ambas con un 20%). Luego, en el rubro de la información y las comunicaciones, con un 16%.
Por su parte, el 46,67% de los encuestados indicó estar en desacuerdo con la afirmación “las empresas no reemplazarán tan rápida y masivamente a los empleados por la inteligencia artificial debido a que prefieren que las personas realicen las tareas o porque los costos son muy altos”, mientras que un 33,33% no se mostró de acuerdo ni en desacuerdo y un 20% así afirmó estar de acuerdo con la frase.
Felipe Herrera, socio y director ejecutivo de B2B Trust Consulting e integrante del Panel Laboral UNAB, señaló que “la velocidad de adopción está dada por la oferta de servicios y soluciones basadas en IA, la calidad y comprobación de la efectividad/confiabilidad de dichas soluciones, y por cierto de la disponibilidad de especialistas bien capacitados. Evidentemente hay actividades no reemplazables por IA sino más bien ‘asistidas’ por IA, como en el sector salud”.
En cuanto a las habilidades laborales de los profesionales chilenos para hacer uso de los avances de la inteligencia artificial, el 66,67% del panel afirmó que éstos no se encuentran capacitados ni tienen los conocimientos suficientes respecto a las nuevas herramientas, mientras que un 33,33% dice que están medianamente capacitados. Nadie consideró que están capacitados o que cuentan con las habilidades suficientes.
Finalmente, frente al rol que debiera adoptar el Estado ante al avance de la Inteligencia Artificial, el 80% indicó que no se debería regular el uso de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, mientras que un 13,33% opina que sí y un 6,67% no muestra respuesta concluyente.
Frente a estos nuevos resultados, la investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, concluyó que “la incorporación de la inteligencia artificial en la producción y la disrupción que ésta puede causar en el mercado laboral genera un desafío que debe ser enfrentado con urgencia, tanto desde la política pública como desde el mundo privado, para que sus resultados sean beneficiosos para la sociedad en su conjunto y no dejen fuera al grupo menos calificado de la población”.
El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms.
La encuesta “Inteligencia Artificial y Mercado Laboral” consistió en un cuestionario de seis preguntas de selección, el cual fue aplicado al Panel Laboral UNAB entre el 25 al 28 de abril y contó con una tasa de respuesta de 94%.