10 Abril 2023

Panel Laboral UNAB: 75% cree que la ley de 40 horas afectará negativamente a las pymes

En su primera entrega, el grupo de expertos convocado por la Universidad Andrés Bello sostuvo que la normativa legal generará un aumento en los costos de contratación para las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, un 58% afirma que el desempleo aumentará en los próximos tres meses y que la construcción, las actividades inmobiliarias y el comercio son los rubros que muestran menos dinamismo en la generación de puestos de trabajo.

El Instituto de Políticas Públicas, junto a la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) de la Universidad Andrés Bello, dieron a conocer los resultados de la primera encuesta aplicada al “Panel Laboral UNAB”, iniciativa que reúne a 14 head hunters nacionales con el fin de monitorear el comportamiento del mercado laboral en Chile.

La medición fue realizada mediante la aplicación de un cuestionario que busca conocer la opinión y posición de distintos expertos y expertas respecto a materias laborales en línea con la contingencia y con sus elementos más permanentes.

Sobre esta nueva herramienta, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, explicó que “es una instancia que recoge las percepciones de expertos intermediarios entre la demanda y oferta de empleo, quienes por una parte conocen la necesidad de las empresas por contratar y, por otra, la búsqueda de trabajo de las personas. Este instrumento es un esfuerzo con el cual esperamos aportar con información periódica sobre distintos ámbitos del mercado laboral para contribuir a la adopción de mejores decisiones en los agentes y autoridades”.

En esta primera medición, que fue aplicada entre el 24 y 27 de marzo, se evaluó la opinión de los head hunters en torno a diversas normativas legales que se están discutiendo en el plano laboral, además de variables más permanentes como las perspectivas en torno al desempleo y la creación de puestos de trabajo por industria.

Resultados de la primera encuesta

Una de las materias sobre las que fue consultado el Panel Laboral UNAB en su primera versión fue el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas que actualmente se discute en el Congreso. Frente a la pregunta si éste afectará a las pymes, un 75% de los panelistas cree que la iniciativa tendrá un impacto negativo en ellas debido a un aumento en sus costos de contratación. En tanto, un 17% opina que no tendrá impacto en las decisiones de contratación de las mismas y un 8% cree que tendrá un impacto positivo debido a la gradualidad de su implementación.

Así, entre quienes respondieron que tendría un impacto negativo, sostienen que el proyecto de ley impactará a empresas que tienen sistemas de turnos y horarios extendidos, efecto que se suma a las consecuencias de los aumentos recientes del salario mínimo. También sostienen que la productividad ya es baja con la jornada actual de trabajo, o que el efecto de la nueva normativa dependerá, en ciertos rubros, de cómo se adapta el hábito de consumo a las nuevas horas disponibles.

“En relación a la jornada laboral de 40 horas, los expertos advierten en su gran mayoría que los efectos que tendría en las pymes serán negativos puesto que implicará un mayor costo en la contratación de personal. En ese sentido, es importante que las autoridades, a la hora de diseñar una política pública, acojan las consideraciones de quienes se encuentran constantemente monitoreando el mercado laboral y cuáles son sus perspectivas respecto al efecto que tendrían ciertas iniciativas”, señaló Francisca Espinoza, investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas.

Otro aspecto que evaluó la medición fue si, el eventual aumento de un 6% en las cotizaciones previsionales a cargo del empleador, impactará en la oferta de vacantes de empleo y en el ritmo de búsqueda de trabajadores por parte de las empresas. En este caso, el panel se mostró dividido, puesto que el 45,5% piensa que sí disminuirá la oferta de vacantes, mientras que el 45,5% cree que no habrá efecto debido a que el mayor costo del 6% se traspasaría completamente al sueldo ofrecido del empleado, lo que en la práctica lo reduciría. Finalmente, sólo un 9% dice que no afectaría debido a que el aumento en costo no es tan alto, por lo que no cambiaría la necesidad de contratación de las empresas.

La encuesta también les pidió a los expertos priorizar las iniciativas que actualmente componen la agenda laboral de gobierno. Si bien el 76% del panel indicó alguna de las iniciativas de la agenda laboral del gobierno como importantes de concretar, un 25% respondió que todas le parecen negativas para el mercado laboral. Dentro de las propuestas a priorizar, destacan el aumento del salario mínimo hasta llegar a $500.000 en 2026, la revisión de las normas del término de la relación laboral, y finalmente, el postnatal obligatorio progresivo e intransferible para el padre. Cabe destacar que cada una de estas tres iniciativas obtuvieron un 18,75% de las menciones.

Rumbo del mercado laboral

Consultados frente a las perspectivas del mercado laboral en el corto plazo, un 58% de los panelistas sostuvo que el desempleo debiese aumentar en los próximos tres meses, un 25% cree que se mantendrá constante y un 17% estima que disminuirá.

Asimismo, el panel aseguró que los rubros que están generando más empleos en la actualidad son el transporte y almacenamiento (14%), la minería (11%) y el de información y comunicaciones (11%). En contraparte, la construcción (25%), actividades inmobiliarias (25%) y el comercio (19%) serían las áreas de la economía que estarían generando menos puestos de trabajo.

Frente a estos antecedentes, la investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas concluyó que “los expertos muestran una percepción pesimista sobre el mercado laboral y el desempleo, destacando menor generación de empleos en rubros que justamente se encuentran más golpeados por la contracción económica”.

El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Green, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search.

Escrito por Valeska Muñoz