09 Enero 2023

Orgullo UNAB | Santiago Meza, director de la Camerata UNAB, recibió reconocimiento de la SCD por sus 50 años de trayectoria

El maestro Santiago Meza recibió el reconocimiento que destaca su labor como director de orquestas, tanto nacionales como internacionales, además de su recordado Premio APES al “Mejor Exponente en la Categoría Música Clásica” (1997).

El Director de la Camerata de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el maestro Santiago Meza, fue reconocido por sus 50 años de trayectoria musical por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

El reconocimiento, que fue recibido por 22 artistas en 2022, destaca su labor como director de orquestas, tanto nacionales como internacionales. ”Para uno ser reconocido por su trayectoria es importante, es un agradecimiento a todos estos años de trabajo” , sostuvo el director de la Camerata UNAB.

Licenciado en Interpretación Superior con Mención en Percusión de la Universidad de Chile, la SCD relevó su vasta carrera musical, que incluye su participación por 20 años en la Orquesta Filarmónica de Santiago, además de ser invitado a dirigir en variadas ocasiones la Orquesta Sinfónica de Chile, la Clásica de la Universidad de Santiago, la Sinfónica de Antofagasta y la Sinfónica de La Serena.

A nivel internacional, dirigió en numerosas ocasiones en Argentina, además de estar al frente de orquestas en Hungría, Francia, Estados Unidos, Brasil y Francia. En 1997 recibió el Premio APES al “Mejor Exponente en la Categoría Música Clásica”.

Su vínculo con la U. Andrés Bello se inició cuando dirigió la grabación del himno de la Universidad. Tras eso fue convocado para dar vida en 2004 a la Camerata UNAB, convirtiéndose en su primer y único director, a cargo de los más de veinte músicos que la componen y desde donde planifica y supervisa lo artístico y la programación.

Los inicios del maestro Meza

Más allá de las descripciones generales, Santiago Meza cuenta que comenzó su trayectoria desde muy joven, al año siguiente de salir del colegio ya estaba trabajando en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile como percusionista, y desde entonces, recuerda el director, “no he parado”.

Comenzó sus estudios en el Conservatorio a los 11 años y a los 16 ya participaba en giras gracias al conjunto del que formaba parte. Su experiencia orquestal comenzó en la “Orquesta de profesores” y su veta como director surgió durante un concierto en el que el director no llegó a tiempo y tuvieron que buscar quien pudiera dirigir.

Al respecto cuenta que “el bicho de la dirección ya estaba, solo faltaba la ocasión”. Entonces, cuando se presentó la oportunidad dirigió su primer concierto formal y a la semana siguiente fue nombrado subdirector de la orquesta.

Desde la SCD, su presidente, Rodrigo Osorio, agradeció a cada premiado su aporte a la música nacional. “Los respetamos, los admiramos, y ojalá que éstos sean apenas los primeros 50 años de un camino mucho más largo. Estamos seguros de que seguirán trabajando, creando, y nosotros como organización seguiremos apoyando tanto el trabajo de ustedes como el de todos nuestros músicos y músicas, como un intangible valioso e imprescindible para nuestras vidas, que es necesario proteger y resguardar”, manifestó.

La premiación estuvo suspendida durante 2021, por lo que, quienes cumplieron sus 50 años durante 2020 fueron reconocidos también en esta instancia, que los reunió para disfrutar de una cena en la que además pudieron reencontrarse con amigos y colegas. Sobre esta oportunidad, Meza asegura que “fue bonito encontrarse con la vieja guardia, con los amigos del conservatorio y volver a compartir”.

Escrito por Valeska Muñoz