ORGULLO UNAB | Estudiantes de Periodismo crearon campaña #ComparteTuDolor
Javiera Mardones y Camila Aravena, ambas en proceso de título en la Universidad Andrés Bello, se unieron a la Corporación Respétame para visibilizar y generar consciencia acerca del dolor que miles de personas viven día a día debido a situaciones de maltrato como violencia, bullying o discriminación.
Entre el 3 y el 7 de agosto se llevó a cabo la campaña #ComparteTuDolor a través de las redes sociales de la Corporación Respétame, iniciativa que fue creada por Javiera Mardones y Camila Aravena, estudiantes en proceso de título de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
El objetivo de esta campaña fue crear consciencia acerca del dolor y la realidad de las personas que viven situaciones de maltrato, de manera de poder visibilizar estas experiencias que se viven íntimamente y ayudar a que se dejen de normalizar prácticas cotidianas que son incorrectas.
Así, las jóvenes crearon cinco piezas audiovisuales con el relato de hombres y mujeres víctimas de maltrato laboral, violencia de género, acoso escolar, violencia obstétrica, depresión y ansiedad, los que apelan a la reflexión y conciencia social del dolor.
Sobre la elección de este tema, Javiera Mardones asegura que “siempre quisimos que tuviera que ver con los movimientos sociales actuales como el feminismo, contra el racismo, contra la discriminación sexual. Entonces, las profesoras Carolina Pinedo y Carolina Ramos nos ayudaron a encauzar nuestro tema hasta llegar al dolor como tal, porque todas estas violencias se tratan siempre desde un ámbito puntual y nosotras quisimos hacerlo más universal”.
Rol social del periodismo
En un comienzo, las alumnas del Campus Creativo UNAB querían hacer un documental o un reportaje audiovisual, pero, debido a la pandemia por el COVID-19, finalmente decidieron hacer esta campaña digital para así llegar a la mayor cantidad de personas posible, trabajando además de la mano con la Corporación Respétame.
De esta forma, comenzaron una búsqueda de testimonios a través de redes sociales y luego el proceso para seleccionar a quienes serían protagonistas de la campaña. Para eso, se enfocaron en quienes tuvieran una experiencia emblemática que contar y también que quisieran contarla abiertamente.
Sobre la experiencia de todo este proceso, Camila Aravena, dice que “comprendí que como comunicadores podemos generar un cambio en la sociedad. El rol que cumplimos es realmente esencial, ya que somos la voz de quienes no se atreven a hablar y, por lo mismo, con esta campaña buscamos generar un cambio en la sociedad.”.
Asimismo, Javiera Mardones señala que “aprendí mucho de la gente que se contactó con nosotros, personas maravillosas que salen adelante día a día después de todo lo terrible que pasaron por la violencia que existe actualmente contra la comunidad LGTB, la violencia obstétrica, el acoso laboral, había muchas cosas que yo desconocía. Esto me marcó mucho y me dan ganas de hacer nuevas campañas para poder ayudar a la gente”.
Apoyo en pandemia y confinamiento
La campaña #ComparteTuDolor cobra aún mayor relevancia en un contexto tan extremo como el que estamos viviendo actualmente con la pandemia y el confinamiento. Como dice Javiera Mardones, hay mujeres que están encerradas con sus maltratadores, jóvenes que están con sus padres quienes no los toleran por su condición sexual y personas con teletrabajo que están siendo explotadas, por ejemplo.
“Por eso, nuestra campaña viene a poner estos temas en la mesa nuevamente para recordarles a las personas que, aunque esté el COVID, igualmente estas violencias siguen sucediendo. Muchas personas, por el estrés y la ansiedad que conlleva la pandemia, se deben sentir aún más aisladas y no queremos dejar a estar personas solas con su dolor”, agrega la estudiante.
Camila Aravena concuerda con esto y expresa que, si alguien está pasando por alguna situación de dolor o violencia en sus hogares, es importante que vean que hay campañas abordando el tema. “En cierta forma, buscamos ser una red de apoyo, por eso el hashtag #ComparteTuDolor para que las personas tengan la iniciativa de contar sus vivencias y así desahogarse y superar de alguna forma sus dolores”, añade.
Finalmente, la profesora guía Carolina Ramos manifiesta sobre este trabajo que “la idea inicial fue hablar de la violencia de género, pero, a medida que ellas fueron investigando, se dieron cuenta que no es la única, sino que la violencia existe desde que la sociedad es sociedad. Entonces, lo que quisieron lograr con esta campaña, fue generar una consciencia del dolor y que la gente se atreva a visibilizar qué es lo que le pasa”.
Si quieres revisar los testimoniales puedes verlos en el IGTV de la Corporación @corporacionrespetame