06 Octubre 2023

Nutrición y Dietética UNAB organizó webinar sobre interacciones fármaco-nutriente en personas mayores

La capacitación, dirigida por Miguel Del Valle, director (S) de la carrera de Nutrición y Dietética, UNAB Sede Viña del Mar, y coordinador de Campos Clínicos, abordó las claves para minimizar interacciones negativas en la terapia médica y alimentaria.

El pasado miércoles 4 de octubre de 2023, profesionales de la salud se reunieron en una conferencia virtual sobre las Interacciones Fármaco-Nutriente más frecuentes en personas mayores. Miguel Del Valle, académico de Nutrición y Dietética de la UNAB Sede Viña del Mar, explicó y profundizó en este campo.

La actividad, que se dirigió principalmente a estudiantes, egresados y empleadores de centros de atención primaria y terciaria en la región, tuvo como objetivo fundamental actualizar los conocimientos sobre las interacciones entre alimentos y medicamentos, especialmente en el contexto de este grupo prioritario.

La iniciativa surgió de la necesidad de estandarizar conocimientos y fomentar la capacitación continua entre los profesionales en este campo, dado que las interacciones fármaco-nutriente pueden jugar un papel crucial en el éxito de la terapia médica y alimentario-nutricional en personas mayores.

La conferencia se centró en temas como el reconocimiento de los mecanismos involucrados en las interacciones entre alimentos y medicamentos, la identificación de los fármacos de uso frecuente y las estrategias para evitar interacciones negativas que puedan afectar la salud de este grupo de pacientes.

Siguiendo esta línea de análisis, se presentaron los principios activos más comunes en el consumo a nivel nacional, destacando el paracetamol como el más ampliamente utilizado, con un 12.4% de incidencia. Además, se abordó en profundidad el esquema LADME, que engloba la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos, entre otros temas de relevancia en el ámbito nutricional.

Esta actividad tuvo como objetivo final proporcionar herramientas prácticas que permitieran a los nutricionistas minimizar interacciones negativas entre los planes de alimentación y los tratamientos farmacológicos más frecuentes en personas mayores.

Escrito por Natalia Cabrera