13 Marzo 2024

¿Cuáles han sido las mujeres y el rol que han jugado en los avances en materia de género en los últimos siglos?

Esta fue una de las preguntas que trató de responder la charla “Mujeres Bacanas en revolución: La carrera de desafíos femeninos del siglo XX y XXI”, desarrollada en el marco del mes de la mujer por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y la Dirección de Extensión Cultural de la U. Andres Bello.

Durante la charla presentada en el estudio del Campus Creativo las invitadas Isabel Plant y Fernanda Caro, periodistas y  Co-fundadoras de Mujeres Bacanas, presentaron los principales desafíos para las mujeres en los siglos XX y XXI, oportunidad donde profundizaron en temas marcados por la educación, el derecho al voto, el acceso al trabajo y el dominio del cuerpo, a través de un recorrido por las historias de las principales pioneras de este movimiento.

Mujeres Bacanas es un sitio web/plataforma que visibiliza el trabajo de mujeres destacadas en diversos campos, ya sea en la ciencia, educación, arquitectura, artes, literatura, defensa de derechos, entre otros.

Esta labor permite que tanto niñas como mujeres puedan tener referentes femeninos con los que identificarse a la hora de pensar en sus futuras carreras, áreas de desempeño, o que simplemente les permitan pensar que es posible para las mujeres ocupar lugares destacados.

Respecto a esta instancia el director de Extensión Cultural, Felipe Karadima Skarmeta, destacó que “se trata de un espacio que Cultura gestionó pensando especialmente en las estudiantes para que buscaran motivación e inspiración en las historias de las mujeres presentadas en la charla, en cada una de sus dimensiones, formas, carreras y estudios”.

Historia y futuro de un movimiento en cambio

Durante esta presentación Isabel Plant y Fernanda Caro, relevaron las principales cifras en torno a la integración de las mujeres en el mundo académico, laboral y de los derechos, tanto al sufragio, como sobre la autonomía respecto a las decisiones que conciernen a su cuerpo, desde la ropa, los derechos reproductivos, hasta la posibilidad de participar en la vida pública a través del deporte, ambas presentadoras dieron vida a un recorrido por los distintos hitos que han marcado la historia del movimiento feminista.

En esa línea comenzaron por destacar los logros en materia educativa a nivel nacional, con la incorporación de las mujeres a los niveles formativos más básicos gracias a la labor de las monjas, mujeres que se mantuvieron fuera de la línea tradicional de “casarse y tener hijos”, que fueron las encargadas de dar educación a las mujeres en colegios católicos hasta la afamada Eloísa Díaz, primera mujer en formarse como médico en Chile.

En ese sentido se refirieron también a otras mujeres médicos a nivel mundial y a como su labor había estado vinculada al cuidado de la salud femenina e infantil, dado el poco interés de la medicina “masculina” por hacerse cargo de temas tan relevantes como la mortandad infantil, la muerte en el parto, y la educación de niños con menores ingresos o con capacidades diferentes. Entre ellas relevaron el caso de María Montessori.

En tanto desde lo político explicaron la labor desarrollada por las mujeres del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) tales como Elena Caffarena, abogada cuya labor por el derecho a votar de las mujeres permitió que las mujeres alcanzaran el sufragio en Chile.

“Ella se volvió feminista por que estudió Derecho y descubrió que por ley las mujeres no tenían autonomía económica respecto a sus esposos, para ella había una necesidad de poner fin a esta discriminación”, explicó Fernanda Caro.

A la fecha el régimen de sociedad conyugal sigue relegando el rol de las mujeres y dejando a los hombres como administradores del patrimonio.

Avances en autonomía

En otro frente, para las expositoras, la libertad reproductiva fue el salto definitivo que llevó a las mujeres a hacerse con el derecho a planificar su vida con mayor autonomía gracias a la píldora anticonceptiva que, si bien hoy está entredicho por sus efectos secundarios, constituyó en 1960 un importante salto hacia la igualdad.

Isabel Pla explicó que anterior a este hito las mujeres eran consideradas “unas reproductoras constantes de hijos” situación que coartaba cualquier posibilidad de desarrollo académico y profesional dada la temprana edad en que la mayoría se casaba.

Otra mujer bacana destacada durante la charla fue “Margaret Sanger en los años 30, en Estados Unidos, quien se dedicó a enseñarles a las mujeres métodos anticonceptivos. Ella era una de 11 hermanos y vio los efectos que estos múltiples y sucesivos partos causaron en la salud de su madre, que murió muy joven, por lo que decidió enseñarle a otras mujeres métodos anticonceptivos”,  comentó en la misma línea Pla.

Hoy en día, a nivel mundial, un 45% de las mujeres no tiene autonomía en temas de anticoncepción y salud, según recoge el nuevo informe 2021 del Fondo de Población de la ONU.

Finalmente, en cuanto al trabajo destacaron la labor de Ruth Bader Ginsburg a la hora de establecer precedente en Estados Unidos por la discriminación por género, y la lucha del MEMCH respecto a la protección del embarazo para las mujeres trabajadoras.

En Chile un 75% del trabajo de cuidados está en manos de mujeres, y esta labor no es remunerada. Siguiendo esa línea explicaron que en un estudio de “Comunidad Mujer” calcula que, de monetizar esta actividad, correspondería a un 20% del PIB nacional.

“Si los trabajos de cuidado de las mujeres se transformaran en dinero el aporte al PIB sería superior al de la minería” explicó Fernanda Caro.

En Chile las mujeres en promedio reciben un 25% menos de remuneración respecto a los hombres que ejercen las mismas labores.

Antonia Vergara, estudiante de primer año de Diseño de Vestuario, cuenta que se motivó a ir a la charla y comentó que le “encanta que se den este tipo de charlas para informar a la gente”.

Por su parte Bárbara Coca, también de Diseño de Vestuario conto que esta instancia le pareció “increíble, porque te muestra un lado histórico de las mujeres, me inspira seguir adelante y trabajar más duro y ser reconocida”.

Si quieres conocer otras historias inspiradoras de mujeres puedes visitar el sitio de Mujeres Bacanas o revivir el conversatorio “Mujeres y Liderazgo”.

Escrito por Valeska Muñoz