08 Marzo 2024

U. Andrés Bello presenta «Mujeres y liderazgo. Historias que transforman Chile» en el marco del 8M

En el marco de la Semana de las Mujeres la Universidad Andrés Bello a través de la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) y el Instituto UNAB de Políticas Públicas ofrecieron el encuentro: «Mujeres y liderazgo. Historias que transforman Chile», una instancia de diálogo y reflexión en torno al creciente protagonismo de las mujeres en los roles de liderazgo.

Con un llamado a repensar el rol de la mujer, en el mundo público y privado, la Universidad Andrés Bello realizó una nueva actividad, de una serie que está desarrollando, en el marco del 8M. En esta ocasión, el evento estuvo a cargo de la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) y el Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP) que presentaron el encuentro: «Mujeres y liderazgo. Historias que transforman Chile».

En el panel participaron Karla Zapata, gerente general Enel X Chile; Andrea Mejías, coordinadora del CNTAC y Premio ALUMNI UNAB 2023; y Francisca De La Piedra, CEO Co-Founder de UMANO y miembro de Mujeres Empresarias, quienes se refirieron a la labor de las mujeres en los roles de liderazgo que está transformando el panorama político, empresarial y social de nuestro país.

Al respecto el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, destacó que este encuentro “apunta a identificar cuáles son los caminos que permiten que las mujeres crezcan y enfrente las barreras para su incorporación plena al mercado laboral y que es posible alcanzar las metas que se proponen”.

En tanto el director general de Egresados, Empleabilidad Y Redes (ALUMNI), Ignacio Guerrero, explicó que estas instancias son fundamentales para el desarrollo profesional y la creación de networking. En esa línea señaló que la alianza con Mujeres Empresarias ha sido un aporte para “potenciar el liderazgo de nuestras egresadas y sus redes, este evento va en esa línea, así que estamos muy contentos con la actividad”.

Desafíos y crecimiento

En tanto, durante el conversatorio las panelistas expusieron los desafíos profesionales y personales que las han llevado a transitar su exitoso camino en el mundo privado y la academia. Hubo consenso general en cuanto a que la desigualdad respecto a la cantidad de mujeres en su entorno profesional fue parte del escenario inicial al comenzar su vida laboral.

Sin embargo, explicaron que eso no significó sufrir discriminación por parte de sus compañeros. Karla Zapata, en particular, explicó que en muy pocas ocasiones recibió cuestionamientos por los cargos que ocupaba, en ese sentido su llamado fue a “ser inteligente también para lidiar con esas personas. Creo que nosotras las mujeres podemos avanzar sin que estas cosas que a veces nos suceden nos marquen”.

Por su parte Andrea Mejías, se refirió a la importancia de haber contado con ejemplos de profesoras vinculadas a las ciencias mientras cursaba la Educación Básica y Media, circunstancia que destacó era excepcional.

“En todos los contextos faltan referentes femeninos en estas primeras etapas de los niños y las niñas más pequeños y pequeñas… la primera mujer científica de la que todos escuchamos es Marie Curie, pero claro ella es una heroína, un personaje casi de película, radiactiva, enterrada bajo capas de cemento, y hacen falta referentes más cercanos” comentó.

En la línea del emprendimiento, Francisca De La Piedra habló de la importancia de combinar el trabajo con la realización personal y la contribución social, objetivo que ha logrado a través de UMANO.

Respecto a cómo fue el proceso que la llevó a dar el salto hacia el mundo del emprendimiento y el miedo que esto puede provocar comento que, desde su experiencia, “es fácil ser valiente cuando entiendes que el resultado positivo de algo es la consecuencia de un trabajo bien hecho”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carolina Eterovic, de Mujeres Empresarias, quien dirigió una actividad de networking en el que todas las asistentes pudieron conocerse y compartir sus distintas experiencias profesionales.

Escrito por Valeska Muñoz