12 Marzo 2024

Meganoticias | ¿Quieres hacer ayuno intermitente? Conoce sus beneficios y riesgos

El ayuno intermitente se basa en una determinada metodología de alimentación, es por ello que Janet Cossio, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, explicó diferentes dudas y conceptos en torno a esta práctica. Meganoticias, 02 de marzo del 2024.

Durante el ayuno intermitente se contemplan distintas ventanas de tiempo en que las personas pueden comer y el resto de las horas estipuladas, lo restringen. Actualmente, existen diferentes equipos de investigación que han analizado distintos enfoques de esta técnica. Por un lado, se encuentran aquellos tipos de ayuno en donde los usuarios pueden pasar dieciséis horas sin alimentarse, e incluso en algunos, un día completo.

Janet Cossio UNAB“Este tipo de prácticas que se han vuelto bastante populares en el último tiempo, ya sea a través de redes sociales o en diversas plataformas de difusión. Mantienen como principal objetivo la pérdida de peso, utilizado generalmente por personas con obesidad o sobrepeso, que en muchos casos la adoptan sin una supervisión médica pertinente, poniendo en riesgo su salud. Por otro lado, hasta ahora las investigaciones realizadas se siguen desarrollando para ir conociendo más sobre este sistema de alimentación. Así, el análisis científico deberá rectificar si este procedimiento podría generar una deficiencia nutricional, cuando se mantiene a largo plazo”, explicó Janet Cossio, académica de Nutrición y Dietética UNAB, Sede Viña del Mar.

Beneficios y riesgos del ayuno intermitente

Ahora bien, dentro de las consecuencias ya conocidas hoy en día, la docente indicó que los pacientes podrían experimentar pérdida de ánimo, fatiga, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza y náuseas. Más aún, si se considera que en muchos casos no se tiene la supervisión de un profesional en el área.

Sin embargo, dentro de los beneficios contemplados en la actualidad, mejoraría ciertamente la baja de peso, aumentaría la sensibilidad a la insulina en pacientes insulino resistentes, ayudaría a disminuir la presión arterial e incluso contribuiría a reducir ciertos síntomas asociados al Síndrome del Ovario Poliquístico.

Finalmente, Janet Cossio destacó la importancia que aquellas personas que se interesen en este tipo de métodos, consulten a un especialista, ya que,  la alimentación y su funcionamiento variará entre cada paciente según su estado nutricional, sexo, edad, salud, patologías, si realiza actividad física frecuentemente, entre otros factores incidentes en estos casos.

Visite la nota completa publicada en Meganoticias, 02 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa