25 Agosto 2023

LUN | Descubren un pez que es capaz de «ver» con su propia piel

El Dr. Sebastián Klarian, investigador del CIMARQ UNAB, Sede Viña del Mar, se refirió a las características del singular pez perro, LUN, 25 de agosto de 2023.

Un grupo de científicos ha descubierto que el pez perro (Lachnolaimus maximus), una especie bastante común en el Atlántico americano, entre la costa Este de Estados Unidos y el Norte de Brasil, tiene la capacidad de visualizar su propia piel para luego usar esa información como un mecanismo de autodefensa, según se detalla en un estudio publicado este martes (22.08.2023) por la revista Nature.

El Dr. Sebastián Klarian, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida e investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay de la UNAB, Sede Viña del Mar, señaló que en vez de ojos, lo que tiene el pez perro son células que están en la piel para detectar el entorno. «Los peces más primitivos, los que no desarrollan un ojo todavía, tienen un ojo, que son manchas oculares, que pueden detectar los foto periodos, como la luz y la oscuridad», explicó el profesor.

«Este pez, incluso aunque esté muerto, puede hacer un intercambio con lo que sucede en el medio. Por lo tanto, existe una retroalimentación celular de la piel donde puede detectar luz y oscuridad. Eso es importante porque es un mecanismo que le permite a esta especie camuflarse», destacó Klarian.

Visite nota completa publicada en el diario Las Últimas Noticias, 25 de agosto de 2023.

pez

Escrito por Natalia Cabrera