Las Últimas Noticias | ¿Se puede recuperar la información de un celular destruido?
Ante la situación del diputado republicano Mauricio Ojeda, quien hizo entrega de su celular malogrado a la Policía de Investigaciones, bajo la investigación del caso Fundaciones. David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, puntualizó en los métodos para recuperar los datos contenidos en este tipo de dispositivos. Las Últimas Noticias, 19 de abril del 2024.
El estado en el que Mauricio Ojeda, diputado independiente de la bancada del Partido Republicano, quien representa a La Araucanía, proporcionó su dispositivo móvil a la Policía de Investigaciones, considerado como una potencial prueba de datos almacenados para la investigación del caso Fundaciones. Dificultó la recuperación de la información guardada en el celular destruido, según la propia confesión del parlamentario, por su hijo de tres años.
Sin embargo, peritos pertenecientes a la Policía de Investigaciones han manifestado que el artículo podría haber sido dañado deliberadamente. Esto último, teniendo en consideración la magnitud de su estado, totalmente deteriorado.
“En casos extremos, la recuperación del contenido es crítica y las herramientas estándares no son suficientes. Sin embargo, se puede recurrir a servicios profesionales de recuperación de datos. Estas empresas cuentas con tecnologías y técnicas avanzadas para restaurar los archivos en un celular. A pesar de tratarse de una situación de destrucción grave”, indicó David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Almacenamiento en la nube
Por otra parte, el académico hizo hincapié en los datos subidos a respaldos. Recalcando que “si se han realizado copias de seguridad regulares en el dispositivo, por lo general guardadas en la nube de los proveedores que entregan este servicio para el celular de los usuarios. La información se puede recuperar incluso si el aparato se encuentra importantemente dañado. Este tipo de copias de seguridad pueden ser almacenadas en la web, en computadoras personales u en otro tipo de artefactos”, concluyó.
Visite la nota completa publicada en Las Últimas Noticias, 19 de abril del 2024.